Dinero

Datos del Banco de España

Cataluña dispara su deuda: 1.100 millones de euros en el último trimestre

Supone ya el 27,2% de su PIB. En el mismo periodo, Madrid la ha reducido en 200 millones de euros, hasta el 12% del PIB regional

Ignacio González y Artur Mas.
photo_cameraIgnacio González y Artur Mas.

Las comparaciones entre las dos principales economías de España dejan mal parado al Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Mientras el ejecutivo catalán continúa aumentando su deuda pública sin solución de continuidad, el gobierno madrileño ha conseguido reducirla este último trimestre, aliviando un poco las arcas públicas y el bolsillo de los madrileños.

Según datos del Banco de España, el ejecutivo de Artur Mas ha aumentado su pasivo cada día de este último trimestre en más de 12 millones de euros. En conjunto, la deuda pública catalana se ha incrementado en 1.100 millones en los tres meses que van de junio a septiembre de este año.

27% del PIB regional

Así, el total de la deuda de esta comunidad está ya en 53.665 millones, lo que supone el 27% de su PIB. Las cifras son preocupantes. Artur Mas no consigue controlar esta sangría mientras continúa con sus planes separatistas y gastando dinero en subvencionar a la prensa en catalán y a organizaciones y fundaciones que se dedican a vender su proyecto soberanista.

En efecto, en septiembre de 2012 la deuda de Cataluña era 7.000 millones de euros menos que ahora. En sólo un año, los catalanes han visto cómo se dispara su deuda en más de un 15%. Mientras Artur Mas elabora el censo electoral para seguir adelante con su consulta, lo que debe cada catalán ha aumentado ya a 7.200 euros.

Madrid, a la baja

Nada que ver con las cifras del otro motor de la economía española. La Comunidad de Madrid ha reducido su deuda total por primera vez desde el inicio de la crisis. El Gobierno de Ignacio González, que definitivamente se quedará sin el proyecto Eurovegas por la negativa del ejecutivo central a aceptar las condiciones de Las Vegas Sands, ha bajado en 200 millones la cifra total de lo que debe.

Se trata de una cantidad pequeña para la cifra global, pero el hecho significativo es que es la primera vez desde el inicio de la crisis. La deuda queda ahora en 22.459 millones de euros, y queda reducida al 12% del PIB regional. Cada madrileño debe ahora 3.200 euros, menos de la mitad de lo que debe cada catalán.

Además, la principal deuda de la Comunidad la arrastra la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento que dirige Ana Botella debe más de 7.000 millones de euros, algo más que en el trimestre anterior.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?