El Chivato

Artur Mas tomó precauciones para no caer en la inocentada

Artur Mas.
photo_camera Artur Mas.

Desde que Artur Mas comunicó ayer la convocatoria de una consulta sobre la independencia de Cataluña, muchos han especulado sobre el interés del 'president' de anunciar tan rápido el pacto con los partidos catalanistas para llevar a cabo el referéndum.

La explicación más extendida, sobre los motivos del dirigente autonómico, es que el President ha acelerado las negociaciones para que ERC se comprometiera a aprobar los Presupuestos de 2014.

Sin embargo, El Chivato ha podido escuchar otra versión sobre el por qué de las prisas de Artur Mas.

Esa otra razón, que circula entre los diputados del PP y del PSC, tiene que ver con el calendario 'navideño' que se avecina en las próximas fechas.

Desde principios de mes, desde CiU se había deslizado que el anuncio sobre la convocatoria de la consulta soberanista se llevaría a cabo “la última semana de diciembre”, con el objetivo de “obtener un gran ruido mediático justo antes de acabar el año”. El propio portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, aseguró que habría novedades “en torno al día 27”.

Sin embargo, esos planes cambiaron cuando un dirigente del PSC, en tono irónico, sugirió que Artur Mas que compareciera el 28 de diciembre para confirmar la celebración de la consulta: “Sería la mejor inocentada posible”, remachó.

La ocurrencia del socialista corrió como la pólvora, tanto en el Parlament, como en las redes sociales, y el PP y el PSC preparaban ya las intervenciones de sus representantes relacionando el anuncio de referéndum con el Día de los Inocentes.

Las intenciones de populares y socialistas eran conocidas por Artur Mas y CiU, y todo indica que lo han tenido esto en cuenta a la hora de acelerar el pacto con ERC, ICV, EUC y la CUP para anunciar la consulta.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?