Dinero

Afectará a 500.000 contribuyentes

Ciudadanos rectifica: va a ampliar el complemento salarial a trabajadores que ganan entre 16.000 y 19.500 euros

Albert Rivera anunció una rebaja de tipos en el IRPF que perjudicaba a este segmento. Se habrían visto obligados a pagar un 12% más de impuestos que con la actual reforma fiscal de Montoro

Luis Garicano, Albert Rivera y Manuel Conthe.
photo_cameraLuis Garicano, Albert Rivera y Manuel Conthe.

Ciudadanos se ha visto obligado a rectificar de inmediato su propuesta fiscal. Se reveló días después que los trabajadores con ingresos entre 16.000 y 19.500 se veían claramente perjudicados. Ahora, el partido de Albert Rivera se plantea extender a este segmento de población una de sus medidas estrella: el complemento salarial.


La idea inicial de Ciudadanos es que la rebaja del IRPF beneficie a todos los contribuyentes. Sin embargo, una simulación realizada por el diario Cinco Días a partir del documento presentado la semana pasada revelaba que la propuesta del partido de Albert Rivera supondría un aumento fiscal para un contribuyente soltero y sin hijos con ingresos entre 16.000 y 19.500 euros.

El error ha originado una enorme polémica en los últimos días, ya que se trata de un perfil numeroso en la demografía del IRPF y que se mueve entre el sueldo medio y el salario más frecuente.

Según los nuevos cálculos de Ciudadanos, alrededor de medio millón de contribuyentes podrían entrar en ese perfil demográfico y salarial, doblemente penalizado por la propuesta inicial.

Por un lado, este segmento de población no ingresaban el complemento salarial anual propuesto por el partido para las rentas más bajas. Por otro, el beneficio de la rebaja de tipos no compensaba en ese caso la supresión de las reducciones que existen actualmente.

Ampliar el complemento salarial

Fuentes del partido de Albert Rivera reaccionaron rápidamente a este error y aseguraron el pasado viernes que pulirían su propuesta para evitar que un grupo determinado saliera perjudicado en su modelo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, una de las opciones que se plantea como más probable es la de ampliar el complemento salarial a estas rentas.

Una de las propuestas más destacadas de Ciudadanos es el complemento salarial anual (CSA), un concepto que viene a sustituir a otros debatidos, como la renta básica universal propuesta por Podemos. Es una especie de complemento al impuesto del IRPF, que permita aliviar la carga de las rentas más bajas.

Ciudadanos plantea para el IRPF reducir los tramos de cinco a tres y también bajar los tipos (18% hasta 22.500 euros; 28% hasta 52.500 euros; y 42% para el resto).

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes