Dinero

Siguen investigando los negocios del despacho que fundó

Cristóbal Montoro es la ‘pieza’ que busca el PSOE para dinamitar el Gobierno

Irán a muerte contra él en tres frentes: Presupuestos, financiación autonómica y equiparaciones salariales

Cristóbal Montoro en el Congreso.
photo_camera Cristóbal Montoro en el Congreso.

La alta tensión entre PP y Ciudadanos, agitada por las encuestas que detectan un ascenso constante de la formación de Albert Rivera y un declive igualmente continuo del partido en el Gobierno, pretende ser aprovechada por el PSOE para destacar que esta legislatura de Rajoy está “agotada”. Pondrá a Cristóbal Montoro en el punto de mira.

Los desencuentros entre PP y Ciudadanos, que se han recrudecido estos días con abundantes recriminaciones y censuras, dentro y fuera del Congreso, amenazan con romper el acuerdo de investidura que une a los dos partidos y pone en riesgo esta legislatura que lleva conduciendo Rajoy, no sin pocos sobresaltos desde el principio.

Montoro, flanco de la ofensiva del PSOE

Además ahora, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes con acceso a la cúpula socialista en Ferraz, el PSOE de Pedro Sánchez también se ha propuesto aprovechar este escenario de tensión para desestabilizar aún más al Gobierno Rajoy.

En una primera fase, Sánchez ha decidido centrar los esfuerzos de los dirigentes del PSOE en "quemar definitivamente al ministro Montoro", a quien ven más vulnerable, convirtiéndole en la diana de las críticas ante los duros meses que se le avecinan. Las investigaciones sobre los negocios del despacho que fundó el titular de Hacienda también prosiguen en paralelo.

Cuentan con que Cristóbal Montoro cerró 2017 como el segundo ministro reprobado por el Congreso en la historia de la democracia. Además, encara unos meses de tensas negociaciones con los partidos de la oposición, las autonomías y los sindicatos. Una “debilidad” que el PSOE utilizará para demostrar que “este Gobierno está acabado”.

Varias “tormentas” para desgastar al ministro

Miembros de la Ejecutiva socialista explican a ECD que pretenden rentabilizar políticamente que Montoro va a ser uno de los “principales blancos” hacia los que van a disparar sus críticas el resto de los partidos de la oposición, varias comunidades autónomas y, unidos también, los agentes sociales, en plena cascada de peticiones de equiparación salarial de los funcionarios y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así, el ministro de Hacienda va a ser el responsable de elaborar los Presupuestos, que se están tornando en todo un desafío con un Parlamento fragmentado; de coordinar la negociación con las autonomías para establecer el nuevo modelo de financiación que está llamado a ser una de las grandes reformas de la legislatura; y de negociar las subidas salariales, comprometidas con los empleados públicos aunque no haya cuentas públicas en 2018, bajo la amenaza de huelgas generalizadas en la Administración.

A la cola en la valoración de los españoles

Estas circunstancias concretas se reflejan también en los resultados del último CIS, publicado hace sólo unos días. Cristóbal Montoro es una de las caras más conocidas del equipo de Gobierno de Mariano Rajoy para la ciudadanía.

En el barómetro de enero, en el último que se preguntó a los españoles sobre los ministros, era el segundo más conocido, con más de un 75% de los encuestados respondiendo que sabe quién es.

Sólo por detrás de Soraya Sáenz de Santamaría, casi empatado con María Dolores de Cospedal y por delante de otros miembros del Gobierno como Luis de Guindos (Economía, Industria y Competitividad), Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social) o Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno).

Pero el mayor conocimiento se traduce también, destacan en Ferraz, en una peor valoración.Montoro es el peor valorado de todo el Ejecutivo, con un 2,33%. La ministra que tiene mejor “prensa” es la de Agricultura, Isabel García Tejerina (2,27%).

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable