Están presentando ya recursos ante el Tribunal Constitucional

La revolución que asusta al Gobierno: los funcionarios del Estado también piden equiparación salarial

Las plantillas de ministerios y organismos públicos van a movilizarse para cobrar lo mismo que el personal de las autonomías. Montoro les ha respondido que no hay dinero

Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro.
Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro.

La demanda de equiparación salarial comenzó con la Guardia Civil, que reclamaba cobrar lo mismo que la Policía Nacional. Después, ambos cuerpos se unieron para exigir que sus sueldos fueran iguales a las de los Mossos. Zoido se comprometió a cumplir con esa exigencia, pero Montoro le frenó. Ahora, Moncloa sabe que esa reivindicación se ha contagiado a los funcionarios del Estado, que amenazan con una rebelión. Y hay inquietud.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el Gobierno ha asumido que se enfrenta a un problema “grave” con los funcionarios de la Administración General del Estado, porque el contagio de la oleada de peticiones de equiparación salarial, que ya ha comenzado, puede provocar un “estallido” entre los empleados públicos, tal y como han advertido a Moncloa desde Hacienda.

El propio director general de la Guardia Civil, José Manuel Horcajo, reconoció a los presidentes de las asociaciones profesionales, a los que convocó el pasado viernes para confirmar el recorte de 900 millones en el plan de equiparación con los Mossos, que en el Gobierno había “gran preocupación” por ese “efecto contagio” en la reivindicación... y por las consecuencias que puede tener una respuesta negativa.

Diferencias de 350 euros mensuales

El germen de la demanda de equiparación, por parte de los funcionarios del Estado, ha nacido, según diferentes fuentes, tanto gubernamentales como sindicales, en las Oficinas de Empleo: “En esas dependencias coinciden todos los días, porque trabajan juntos, empleados de la Administración general, de la autonómica y hasta de la local. Y las comparaciones de sueldo son odiosas”.

Dentro de la misma sede confluyen trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de los servicios de empleo de las diferentes Comunidades, y de los ayuntamientos más grandes. Y las diferencias en la nómina de unos a otros va desde los 200 a los 350 euros al mes.

Montoro ya lo sabe

En el contexto de las reivindicaciones de policías y guardias civiles pidiendo cobrar lo mismo que los Mossos d´Esquadra, que tanto eco mediático ha tenido, ya a finales de año muchos empleados del SEPE pidieran a los sindicatos que exigieran también la equiparación. Y las centrales han hecho extensiva la reivindicación al resto de funcionarios del Estado.

Cristóbal Montoro ya conoce las nuevas reivindicaciones, e intenciones, de los sindicatos para demandar la equiparación salarial.

El ministro se reunió el lunes con los representantes de CSIF, CCOO y UGT para hablar de la prometida subida de sueldo del 1% en 2018, un compromiso que el titular de Hacienda ratificó “haya o no Presupuestos”. Y los líderes de las centrales aprovecharon al Gobierno que ponga en marcha un plan para acabar con la desigualdad existente en los salarios de los funcionarios del Estado con respecto a los empleados públicos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos de las grandes ciudades.

Piden “una equiparación con la media”

Fuentes sindicales consultadas por ECD explican que la propuesta en la que trabajan es la siguiente:

--“Vamos a pedir que el Gobierno calcule la media de lo que gana un funcionario en España, teniendo en cuenta las nóminas del Estado, Comunidades Autónomas y ayuntamientos. Y, el resultado que dé, esa media, deberá ser el nuevo salario de los empleados de la Administración General del Estado”.

 

Los sindicatos no exigen en este momento una “equiparación total”, porque “es imposible que un funcionario estatal cobre lo mismo que uno de la Generalitat de Cataluña, dado que la diferencia es abismal”. Con “no estar por debajo de la media”, aseguran, “ya lograríamos una importante subida salarial”.

Además, añaden, el plan no sería de aplicación inmediata y de golpe, sino en un plazo de unos cinco años, dos más de los que en principio iba a aplicar el Ministerio del Interior para igualar el sueldo de los policías y Guardias Civiles con el de los Mossos d´Esquadra.

Hacienda da largas...

Pese a esa “flexibilidad” mostrada por los sindicatos, Montoro les transmitió el lunes que el Gobierno “no tiene dinero suficiente”, no solo para una subida progresiva del sueldo de los funcionarios, sino tampoco para igualar las nóminas de los diferentes empleados de la Administración.

El ministro, no obstante, se comprometió a “estudiar” la propuesta, a pesar de insistir una y otra vez en la falta de presupuesto para llevarla a cabo.

Montoro, no obstante, trató de emplear en todo momento un tono “conciliador” ante la amenaza de una movilización de todos los sindicatos del Estado.

“La posibilidad existe, porque los empleados públicos están cansados de sueldos precarios y de las desigualdades existentes”, advierten los sindicatos.

y el asunto puede acabar en el TC

Las mismas fuentes añaden, en este sentido, que algunos funcionarios “están ya actuando por su cuenta” y eso puede poner en un brete al Ministerio de Hacienda.

Un importante número de empleados públicos están acudiendo al Tribunal Constitucional, presentando un recurso de amparo por la desigualdad salarial respecto a los trabajadores de las administraciones regionales y locales. El alto tribunal aún no se ha pronunciado, pero un posicionamiento favorable a los funcionarios obligaría al Gobierno a “tomar medidas inmediatas”.

En Moncloa y en Hacienda son conscientes de estos movimientos entre los funcionarios, y la preocupación va en aumento. “Se puede montar una bien gorda”, reconocen a ECD altos cargos del Ejecutivo.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato