Dinero

Moncloa se desmarca de la posición de Alemania

España se opone a que Grecia salga del euro: evita un desembolso de 18.000 millones

Ha destinado hasta ahora 6.700 millones. Solo si el país heleno se declara en bancarrota o se va de la UE se ejecutarán las garantías dadas por el Estado al Fondo de Rescate Europeo

Rajoy, Merkel, y De Guindos.
photo_cameraRajoy, Merkel, y De Guindos.

Cumbre de los ministros económicos en La Moncloa. Ni oír hablar de la salida de Grecia del euro en la mesa de la Comisión Delegada presidida este lunes por Mariano Rajoy. Este escenario supondría un desembolso de alrededor de 18.000 millones de euros, que hasta ahora España ha podido evitar.


Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la cúpula económica del Gobierno, Moncloa se desmarca radicalmente de la salida de Grecia del euro. Se posiciona en contra de otros países como Alemania o Francia, que no se han mostrados estos últimos días tan contrarios a una expulsion del país.

Hay un motivo de fondo para esta resistencia de España: ha aportado al rescate griego 6.650 millones de un crédito bilateral a un tipo de interés del 5%. Es lo único realmente que ha desembolsado hasta ahora.

Por otro lado, ha aportado garantías a través del EFSF por valor de 18.150 millones, del que no ha tenido que hacer de momento ni un solo pago.

Desembolso hasta el momento de 6.700 millones

En el año 2010, concluyó el primer paquete de rescate a Grecia, por un valor de 110.000 millones de euros, de los que 80.000 correspondían a créditos bilaterales concedidos por los Estados Miembros y 30.000 al FMI.

Eran préstamos otorgados a través de un acuerdo firmado entre Grecia, el FMI, y los Estados miembros acreedores, entre ellos España. De los 80.000 millones, a 1 de enero de 2015 se habían desembolsado 52.900. España aporta el equivalente a su suscripción en el capital del Banco Central Europeo, es decir el 8,3%. Por lo tanto, de los 52.900 millones de euros, España ha destinado hasta ahora 6.650.

El tipo de interés aplicado a Grecia para estos créditos fue de entre el 5% y el 7%, un tipo muchísimo más alto que lo que pagaban entonces los Gobiernos por financiarse en los mercados.

España ha aportado garantías al segundo rescate

Después, el 14 de marzo de 2012 se decidió un segundo rescate para Grecia y se añadieron 130.000 millones al programa. Esta vez, sin embargo, el esquema no fueron créditos bilaterales, sino que se utilizó un mecanismo, el EFSF (European Financial Stability Facility) creado en 2010.

Así, el EFSF toma dinero en los mercados financieros con garantías de los Estados Miembros, y lo presta a su vez. En el caso griego, a 1 de enero de 2015 se han desembolsado 141.800 millones de euros de este segundo paquete.

El FEEF puede emitir bonos u otros instrumentos de deuda en el mercado con el apoyo de la Oficina Alemana de Gestión de Deuda para recaudar fondos necesarios para proporcionar préstamos a los países de la eurozona en problemas financieros, la recapitalización de bancos o comprar deuda soberana.

Las emisiones de bonos están respaldadas por garantías otorgadas por los Estados miembros de la zona euro, pero no les supone desembolso si no se ejecutan esas garantías.

España tiene que avalar al mecanismo en un 12,8%. Esto significa que ha aportado garantías a este segundo rescate a Grecia por valor de 18.150 millones de euros. Pero son garantías: no ha tenido que desembolsar de esta cantidad ni un sólo céntimo.

18.000 millones si se declara en bancarrota

Pero el rescate griego sí puede acabar costándole más de 18.000 millones de euros a España si Grecia se encamina hacia la bancarrota y la salida del euro.

Si eso ocurre, impagaría sus obligaciones financieras al declararse en suspensión de pagos, España perdería gran parte de los 6.650 millones prestados y se ejecutarían las garantías dadas al EFSF, con lo que sí debería desembolsar esos otros 18.000 millones.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?