Dinero

Denuncian que los extractos son incomprensibles

Futbolistas, jueces y políticos se grabarán en vídeo rompiendo el recibo de la luz

Forma parte de una campaña de protesta ante las compañías eléctricas devolviendo las facturas y retrasando dos meses el pago

Recibo de la luz de una compañía española.
photo_cameraRecibo de la luz de una compañía española.

Un vídeo rompiendo el recibo de la luz y devolver la factura del mes de mayo para retrasar el pago a las eléctricas. Son los ejes principales de una campaña promovida por varias asociaciones de consumidores que pretenden denunciar, entre otras cosas, que los extractos son imposibles de entender. Utilizarán a famosos para tener más repercusión.


Según ha sabido El Confidencial Digital a través de uno de los promotores de la iniciativa, la campaña utiliza la etiqueta #Yo Devuelvo para su difusión en redes sociales y se centraliza en torno a una página web:  www.yodevuelvo.nuevomodeloenergetico.org.

Los consumidores pueden informarse en esta página de los efectos de la acción, así como sumarse a la misma a través de su firma, su imagen o incluso su vídeo rompiendo el recibo de la luz.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético lidera la ofensiva, que también apoyan otras asociaciones de consumidores y usuarios como Adicae, Asgeco, Facua y la Unión de Consumidores de Galicia.

Rostros conocidos rompiendo el recibo

El cantante Kiko Veneno ha sido el primer rostro popular en sumarse a la iniciativa. Ha aparecido esta semana en un vídeo y ha declarado: “Apago luces, modero el consumo; pero el recibo de la luz sigue subiendo. Esto no puede seguir así. No nos permiten ahorrar”. A continuación, procede a romper la factura delante de la cámara.

No va a ser el único. Según ha confirmado ECD en fuentes de la organización, nuevos personajes muy conocidos se van a ir sumando a la campaña en los próximos días. Las grabaciones ya están en marcha.

Futbolistas, jueces y políticos de derechas

Varios futbolistas, jueces, e incluso políticos situados en el espectro de la derecha ideológica” han confirmado su disposición a prestar su imagen para un vídeo en el que aparecerán rompiendo el recibo de la luz en señal de protesta.

“Algunos reconocían cierta inquietud al principio porque se trata de un ataque frontal contra compañías muy importantes. Pero han decidido dar un paso adelante porque es un asunto que, al mismo tiempo, afecta a todos los consumidores”, explica una de las personas involucradas en las negociaciones con estos famosos.

No dejar de pagar el recibo, solo retrasarlo

Otro de los pilares de la campaña se centra en castigar a las eléctricas devolviendo las facturas para retrasar el pago, al menos, dos meses.

Según explica uno de los promotores, el objetivo no es dejar de abonar el recibo, sino hacerlo con retraso: “No se pretende dejar de pagar, solo hacer uso del derecho que nos otorga la ley para hacerlo en un plazo, típicamente de dos meses, desde que la eléctrica nos requiera para ello y de manera puntual”.

La operativa pasa por comunicar al banco que no se abonará el próximo recibo (el de mayo, o el de junio en el caso de los clientes con facturación bimestral a los que se gire el pago ese mes), aprovechando lo dispuesto por el artículo 85 del Real Decreto 1955/2000, que establece el procedimiento que debe seguir la compañía en los casos de impago de los usuarios antes de proceder a un corte de suministro.

Según la normativa, “la empresa distribuidora podrá suspender el suministro a consumidores privados cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que les hubiera sido requerido fehacientemente el pago, sin que el mismo se hubiera hecho efectivo”.

Las facturas son imposibles de entender

La campaña persigue denunciar también que los recibos de la luz “son imposibles de entender”. Argumentan que cada vez es más complicado conocer el destino de cada euro que se paga por la energía eléctrica.

Las compañías pueden registrar al segundo y cada milímetro de los hábitos diarios de los consumidores a través de las cifras de consumo de los nuevos contadores inteligentes. Pero no hay reciprocidad: los usuarios tienen vetado el acceso a esa información. No pueden, por tanto, conocer en qué franja horaria resulta más barato usar los electrodomésticos.

Vea a continuación el vídeo del cantante Kiko Veneno, expertos del sector eléctrico y consumidores rompiendo el recibo de la luz:

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes