El escándalo de Jenaro García acelera la reforma

No más estafas como Gowex: dos auditoras distintas tendrán que certificar las cuentas de las cotizadas

El Gobierno exigirá este requisito en la nueva Ley de Auditoría, aplicando el modelo vigente en Francia

Cotización de Gowex en la Bolsa.
Cotización de Gowex en la Bolsa.

La normativa llevaba casi un año aparcada. Pero el estallido del escándalo Gowex ha llevado al Gobierno a agilizar la aprobación, en el marco de la nueva Ley de Auditoría, de una legislación que obligue a las empresas cotizadas a que dos firmas auditoras distintas certifiquen sus cuentas.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró la semana pasada que el escándalo de Gowex es un caso “extremadamente desgraciado” y “bastante singular”. Sin embargo, avanzó que el Gobierno legislará para reforzar los controles que han permitido que esto ocurra.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los planes del Ejecutivo, el Ministerio de Economía recuperará el planteamiento de obligar a las sociedades cotizadas, a través de la nueva Ley de Financiación y de Auditoría, a que dos auditoras diferentes firmen la revisión de sus cuentas.

De esta manera, las dos compañías seleccionadas tendrán que abordar de forma conjunta temas como la opinión sobre los principios contables, la relación con el consejo de administración y la dirección de la compañía, los puntos de riesgo o los problemas de control interno.

Inspirado en el modelo de auditoría francés

Según las fuentes consultadas, el Ejecutivo se está inspirando en el modelo de auditoría que impera en Francia. El país vecino obliga a esta co-auditoría a todas las compañías que cotizan en Bolsa.

La Comisión del Mercado de Valores francés (COB) creó en 1993 un grupo de expertos para reflexionar sobre la independencia del auditor y se identificó la co-auditoría como un factor determinante para garantizar la independencia del trabajo de las firmas auditoras.

Dar entrada a más competidores en el sector

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que otro de los objetivos que se persigue con la nueva normativa es abrir el mercado a nuevas auditoras, principalmente de tamaño mediano- y romper el monopolio que ejercen en España las cuatro grandes: Deloitte, KPMG, PriceWaterhouseCoopers y Ernst & Young.

La Comisión Europea está empeñada en transformar el sector de las auditoras en toda la Unión Europea. Se trata de recuperar la confianza en la información que aportan estas empresas y que se ha puesto en cuestión en los últimos años por graves errores contables, por ejemplo, en las cajas de ahorros españolas.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato