Dinero

La economía digital alcanzará el 3% del PIB en 2016

Internet creará 300.000 empleos en España durante los próximos dos años

Fabricantes de hardware, medios de comunicación, empresas de comercio electrónico y marketing aparecen como motores de la recuperación en un informe de Industria

Trabajadores de una empresa que opera a través de internet.
photo_cameraTrabajadores de una empresa que opera a través de internet.

El mundo de Internet se erige como una oportunidad, no solo para la economía europea, sino también para la recuperación española. Incorpora profesionales digitales en el mundo laboral para reducir el número de parados, especialmente entre los más jóvenes.

Será necesario formar a más de 300.000 profesionales digitales hasta 2017. Una cifra más que sustancial si tenemos en cuenta que durante todo este 2015 se van a crear 434.000 nuevos puestos de trabajo. Además, la aportación de la economía digital al PIB aumenta gradualmente, incrementándose en 11.400 millones en seis años. Alcanzará el 3% del PIB en 2016.

Ante el crecimiento exponencial que plantea este sector, la demanda de los perfiles es considerable. El 70% las empresas españolas, en un intento de no quedarse atrás, empiezan a incorporar a sus filas perfiles digitales, tal y como advierte la Consultora Incipy.

Frente al beneficio que puede aportar la Economía Digital, se plantea el inconveniente de la formación de los profesionales, pues al ser una realidad prácticamente nueva, el sistema educativo español aún no ha introducido programas para satisfacer esta demanda. Por ello, la mayoría son autodidactas.

Ante la falta de formación en este sector, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ha presentado el Libro Blanco para el Diseño de las Titulaciones Universitarias en el Marco de la Economía digital. Concluye que hay una clara necesidad de poner en marcha programas de formación superior de calidad pensados específicamente para cubrir la demanda que existe de los perfiles profesionales más específicos de este sector.

Las tendencias más destacadas que recoge este dossier son, entre otras, la seguridad en la red, marketing y contenidos digitales, videojuegos, redes sociales, así como plataformas 2.0, como por ejemplo Youtube.

La economía digital aplica la información y la comunicación a los diferentes sectores profesionales para obtener la mayor competitividad posible. Dentro del mundo on-line, cada día se generan una gran cantidad de datos, los cuales hay que gestionar. Ya en 2013 la multinacional tecnológica IBM estimaba que el 90% de los datos a nuestra disposición tenían su creación en los dos últimos años.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable