Dinero

Se debe tributar a partir de los 180.000 euros anuales

Macroinspección de Hacienda para evitar el fraude en las indemnizaciones por despido

Los técnicos persiguen destapar pactos entre las empresas y los trabajadores para recibir parte del finiquito en dinero negro, ahora que hay que declararlo en el IRPF

El ministro Cristóbal Montoro durante un pleno en el Senado.
photo_cameraEl ministro Cristóbal Montoro durante un pleno en el Senado.

Hacienda está lista para evitar el fraude en las indemnizaciones por despido que ahora tributan en el IRPF. Los técnicos del departamento que dirige Cristóbal Montoro tienen orden de estar especialmente expectantes ante posibles pactos entre empresas y trabajadores en la cantidad a recibir por su salida de la compañía.

Concretamente, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras del proceso, los inspectores van a estar pendientes en los próximos meses de las empresas que apliquen un ERE a sus trabajadores, sobre todo aquellos que tienen derecho a percibir indemnizaciones por despido superiores a los 180.000 euros anuales.

El objetivo de la Agencia Tributaria es destapar posibles acuerdos entre las compañías y estos empleados, a los que les corresponde una alta compensación por despido, para evitar que una parte de la indemnización se abone en dinero negro, lo que les permitiría esquivar su tributación en el IRPF, que es obligatoria desde el pasado 1 de agosto.

El establecimiento del mínimo exento de las indemnizaciones por despido superiores a 180.000 euros supone, finalmente, que el 99,9% de los afectados por este supuesto no tendrán que tributar en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Esta medida se adopta en un momento en el que la situación ha variado notablemente respecto a años anteriores.

Se ha producido una disminución de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y los despidos, y un incremento del número de trabajadores que se reincorporan al mercado de trabajo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?