Dinero

Real Madrid, Barça, Valencia, Athletic… Los clubes de fútbol españoles que indignan a Europa, donde acusan a Almunia de “trato de favor” y de no investigar las ayudas públicas que reciben

Las ayudas públicas a los clubes de futbol en España provocan la ira en Europa. En Alemania acusan al comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, de trato de favor hacia los equipos nacionales y de retrasar la investigación sobre los fondos que reciben directamente de las administraciones públicas.

Fuentes comunitarias a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital revelan el malestar qur existe en el resto del fútbol europeo por lo que se considera trato de favor del Estado español a unos equipos que, a la vez, dominan las grandes competiciones internacionales gracias, en parte, al fichaje multimillonario de las grandes figuras del planeta, que juegan sobre todo en el Real Madrid y el F.C. Barcelona.

Las denuncias a la Comisaría europea de Competencia han venido, sobre todo, desde algunos clubs de fútbol y altos cargos alemanes en Bruselas. Las fuentes consultadas citan, por ejemplo, al Bayern de Múnich, -el nuevo equipo de Pep Guardiola- , como uno de los más indignados con la pasividad de Competencia.

Los equipos vigilados

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que los directivos alemanes se quejan de que la investigación de Competencia, que analiza desde 2009 la situación del Real Madrid, F.C. Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna, los clubes de la Primera División española que no son sociedades anónimas deportivas (SAD), sigue en el aire, cuando se tenía que haber resuelto en solo un año. Por tanto, lleva tres de retraso.

La Comisión Europea tiene también en el punto de mira, desde julio de 2011, el aval de la Generalitat valenciana, por importe de 118 millones, a Valencia C.F., Hércules y Elche.

Trato de favor a los clubes

Según las fuentes consultadas, el Defensor del Pueblo europeo también ha abierto hace unas semanas su propia investigación sobre esos retrasos.

Otro de los asuntos que indigna profundamente en Europa son las supuestas ventajas fiscales concedidas a clubes españoles de fútbol vinculados a posibles reducciones y aplazamientos de deuda con Hacienda y la Seguridad Social.

Ayudas ilegales al Real Madrid

La Comisión Europea revisa también el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid que permitirá al club construir 12.250 metros cuadrados anexos a su estadio, el Santiago Bernabéu, edificado en una de las zonas más caras de la ciudad, a cambio de no ceder a la entidad presidida por Florentino Pérez unos terrenos en el nuevo barrio de Las Tablas (al norte de la capital) que el consistorio debe al equipo blanco desde los años 90.

El problema es que los terrenos fueron tasados en 1998 en 421.000 euros, mientras que en 2011, en plena crisis y con el estallido de la burbuja inmobiliaria, lo fue más de 22 millones de euros. Un incremento del 5.400%.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?