Marejada familiar y empresarial en el grupo alimentario ‘Hijos de Ybarra’ con la salida del hasta ahora presidente, Jaime Ybarra Llosent

El pasado 13 de enero se anunciaba un relevante cambio en el grupo alimentario andaluz ‘Hijos de Ybarra, S.A.’, con el nombramiento de nuevo presidente al cesar Jaime Ybarra Llosent. Este movimiento empresarial esconde detrás una marejada familiar y algunas incógnitas de futuro.

Ese día se daba a conocer el nombramiento de Rafael Ybarra Gamero-Cívico como nuevo presidente de la compañía, aunque se especificaba que el entrante y el saliente, pertenecientes a la quinta generación de esta empresa familiar, convivirán un tiempo al frente del grupo. Según nota de la empresa, “está previsto que la toma de posesión se produzca en próximas semanas”.

También explicaba que el movimiento, que calificaba de “relevo generacional”, se aprobó en la sesión del consejo de administración de ‘Hijos de Ybarra, S.A.’ el pasado mes de noviembre, es decir, dos meses atrás.

Fuentes empresariales andaluzas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital señalan que dos sectores familiares han estado luchando por el poder en la empresa y que finalmente han salido derrotados los que tienen menos participación accionarial, menos dinero, pero que llevaban años mandando en la persona de Jaime. La solución final ha provocado tensiones y ha sido comentario generalizado entre la clase empresarial de la región.

De acuerdo con esas fuentes, Jaime Ybarra Llosent, de 70 años, que llevaba 47 al frente del grupo y que no goza de buena salud, deja una firma con excelente nombre pero también con algunas incógnitas económico-empresariales. Precisamente en estas fechas de enero, y antes de terminar el mes, hay una ampliación de capital, a la que, aunque están en conversaciones con entidades financieras, irán algunos Ybarra, pero otros no, porque no quieren o porque no pueden afrontarla.

‘Hijos de Ybarra’ fue fundada en 1842, en Sevilla. Bajo la dirección de Jaime Ybarra ha diversificado sus negocios y productos, los ha internacionalizado, con una fuerte apuesta por la investigación y la innovación, y la alianza con otras empresas, hasta convertirse en una de las principales compañías agroalimentarias de España. Hoy cuenta con tres fábricas de producción y envasado, desde las que se exportan productos a más de 72 países de los cinco continentes.

El nuevo presidente, Rafael, hasta ahora vicepresidente de ‘Hijos de Ybarra’, es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla. Jaime Ybarra Llosent ocupaba además la presidencia de Banesto en Andalucía, y la de Sevillana Endesa, así como la de su Fundación, y el año pasado recibió la Medalla de Andalucía.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios