Dinero

Rebelión de los gobiernos regionales contra Hacienda

Montoro cortará las subvenciones a las autonomías que no controlen el gasto

Es la herramienta que se reserva el ministro para hacer cumplir a las comunidades los planes de ajuste que les ha exigido y cuadrar así el déficit

Cristóbal Montoro.
photo_cameraCristóbal Montoro.

La rebelión de las autonomías contra la moderación del gasto impuesta por el ministro Montoro ha ido en aumento esta semana. Sin embargo, maneja ya una herramienta para obligar a las comunidades incumplidoras a cuadrar el déficit. Una medida correctiva a la que no había recurrido hasta ahora para controlar la desviación presupuestaria.

El detonante de la revuelta autonómica ha sido la carta enviada por Hacienda a doce comunidades que en 2015 incumplieron el déficit del 0,7% y que, además, están adscritas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Son Aragón, Extremadura, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Madrid y Cantabria

En la misiva, les insta a aprobar “en el plazo de 15 días” las medidas necesarias de contención de gasto que permitan cumplir con el objetivo fijado para este 2016: el 0,3%. Esta exigencia se suma a la retención de fondos que han sufrido ya Aragón y Extremadura por su alta morosidad con proveedores. Sólo Galicia, Canarias y País Vasco se han ceñido al límite impuesto.

La respuesta de la mayoría de ellas no se ha hecho esperar y ha sido unánime: han expresado su oposición a aplicar nuevos recortes. Y quieren gastar lo mismo o más de que lo que han presupuestado, aunque ello les impida cumplir con el objetivo de déficit.

Cortará de raíz las subvenciones

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, Moncloa ha decidido poner coto definitivamente al despilfarro autonómico. Y maneja una herramienta para ‘convencer’ a los líderes regionales rebeldes.

Ha concedido a Hacienda la capacidad de veto en la concesión de subvenciones y en la suscripción de convenios con aquellas comunidades en las que se aprecie riesgo de incumplimiento, o efectivamente se desvíen, del objetivo de déficit fijado para este ejercicio.

Podrá, por tanto, cancelar capítulos claves en el funcionamiento económico de las autonomías y de sus organismos públicos dependientes.

La medida contempla que la concesión o renovación de subvenciones, así como la suscripción de convenios, “cuando conlleven una transferencia de recursos de la Administración central o de la Seguridad Social a la comunidad autónoma, precisarán con carácter previo a su autorización informe favorable, preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda”.

Se trata de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, relacionadas, por ejemplo, con el transporte, políticas activas de empleo, actividades formativas y culturales...

Quedarán fuera los fondos destinados a la investigación

Sin embargo, según las fuentes conocedoras de los planes de Cristóbal Montoro, el posible veto a las subvenciones o convenios no afectará a proyectos de investigación que se suscriban con universidades u organismos en el marco de procesos de concurrencia competitiva y en los que el Estado financia el 100% del coste.

En este caso, Hacienda evaluará si el personal investigador es el destinatario final de los fondos. La universidad o el organismo se limitarán a canalizar el dinero.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes