Dinero

El presidente y los ministros cobrarán un 1% más en 2016

Montoro reacciona a las críticas de Pablo Iglesias por la subida de sueldo a Rajoy

El ministro de Hacienda recuerda al líder de Podemos que es el incremento previsto para todos los funcionarios públicos y duda de su capacidad para gobernar si lo desconoce

Cristóbal Montoro.
photo_cameraCristóbal Montoro.

Perplejidad entre los altos cargos de Hacienda ante las críticas de Pablo Iglesias a la subida de sueldo de Rajoy y sus ministros. Incluso, los comentarios del líder de Podemos sobre este particular han descolocado al propio ministro Montoro.

El Gobierno se ha subido el sueldo por primera vez desde que tomó posesión en 2011. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 recoge un aumento del salario de los miembros del Ejecutivo del 1%, que es el mismo incremento previsto para los funcionarios.

Ante este anuncio, Pablo Iglesias no tardó en reaccionar y escribió el siguiente comentario en Twitter:

– “Rajoy y sus ministros se suben el sueldo, mientras que Sanidad solo recuperará un 3,6% tras el recorte del 35% en 2014”.

No da crédito a la afirmación de Iglesias

Esta reflexión en las redes sociales del líder de Podemos no ha pasado desapercibida para determinados altos cargos del Gobierno, algunos de ellos muy próximos al ministro Montoro y encargados de elaborar las cuentas públicas. Según ha podido saber El Confidencial Digital, la reacción en el entorno del ministro de Hacienda al conocer esta afirmación fue de incredulidad.

Pero su perplejidad iba en dos direcciones. Dudaban entre si Pablo Iglesias realizaba esas declaraciones por pura demagogia. O lo más grave: si lo hacía por desconocimiento porque no asociaba a Rajoy y a sus ministros como funcionarios públicos, puesto que todos ellos se verán beneficiados por la subida del 1% en sus salarios a partir del próximo año.

Los miembros del equipo de Montoro que se decantaban porque el líder de Podemos pudiera ignorar ese dato, se llevaron a la cabeza: “¿Cómo es posible que una persona que aspira a presidir el Gobierno de España no sabe eso?”, se preguntaban en tono irónico.

Además, explican, Iglesias pasa por alto también que esa subida entrará en vigor el 1 de enero de 2016, y solo si los Presupuestos recién presentados por el Gobierno son aprobados en las Cortes, cuando el presidente y los ministros pueden ser otros tras las elecciones generales previstas para finales de este año.

El presidente cobrará 781 euros más al año

Así, Mariano Rajoy ganará 78.996 euros brutos al año en 12 pagas, 781 euros más que en 2015. Desde que llegó a La Moncloa, su sueldo estaba congelado en los 78.185 euros. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ganará 74.221 euros el año que viene, según el proyecto, frente a los 73.486 euros de este año. Una variación de 735 euros.

El sueldo de los ministros del Gabinete sufrirá igualmente un incremento del 1%, hasta los 69.671 euros. Durante los cuatro años anteriores el sueldo de los ministros se había congelado en los 68.981 euros. Todas estas cantidades se dividirán en doce mensualidades sin pagas extraordinarias.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes