Dinero

España recibirá un 5% menos de fondos

Ofensiva del PP contra Nadia Calviño por recortar las ayudas de la PAC

Diputados y senadores se movilizan para que la ministra de Economía explique la decisión de reducir las subvenciones a agricultores y ganaderos que tomó como directora general de Presupuestos de la Comisión Europa

photo_cameraNadia Calviño, junto a Román Escolano.

No habrá los clásicos cien días de cortesía para el Gobierno de Pedro Sánchez. El Partido Popular va a movilizar a sus grupos parlamentarios en las Cortes para comenzar ya una oposición frontal al PSOE en esta nueva etapa tras el derribo de Mariano Rajoy.

A finales de mayo, el Gobierno de Rajoy respiraba satisfecho tras haber conseguido aprobar en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado en 2018 gracias al apoyo del PNV. El viernes 1 de junio Pedro Sánchez ganó la moción de censura en ese mismos Congreso, una semana después los ya ex ministros tuvieron que entregar sus carteras a sus sucesores, y ahora el PP se ha convertido en el primer partido de la oposición.

Tal y como se contó este lunes en estas páginas, los dirigentes del PP han decidido no dar ni la tradicional tregua de cien días de cortesía antes de empezar a atacar al nuevo Gobierno. El portavoz parlamentario Rafael Hernando ha puesto a sus diputados a trabajar, e incluso los recién cesados ministros presentarán baterías de preguntas dirigidas a los nuevos titulares de los ministerios.

El Confidencial Digital ha podido saber, por fuentes parlamentarias, que buena parte de los diputados y senadores del Partido Popular tienen la mirada puesta en una ministra en concreto para empezar ya a exigirle responsabilidades. Se trata de Nadia Calviño, la sucesora de Román Escolano al frente del Ministerio de Economía.

El pasado reciente de Calviño en la Comisión Europea

“A Nadia Calviño la estamos esperando por aquí”, confirman senadores populares, que explican a ECD que pretenden lanzar una ofensiva para que Calviño acuda al Senado para dar explicaciones por un asunto que preocupa especialmente en las provincias más agrícolas de España: la Política Agraria Común.

Y es que el PP va a atacar a la nueva ministra de Economía por el flanco de su pasado en la Comisión Europea. Calviño era, hasta su nombramiento, la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, y desde ese puesto cobró relevancia hace unos meses ante las noticias que se conocieron de que su departamento había propuesto un recorte muy sensible de las ayudas de la PAC.

Los populares planean denunciar en las Cortes que la nueva responsable de Economía con Pedro Sánchez es la responsable de que se vayan a reducir las subvenciones europeas a los agricultores españoles en una cifra que va del 5% al 15% (según cómo evolucione la inflación) en el período de 2021 a 2027.

Aunque aún se está perfilando esa estrategia contra Nadia Calviño, algunas fuentes apuntan que el PP pedirá que comparezca en sede parlamentaria para explicar esas decisiones que tomó en su cargo en Bruselas, y que creen que perjudicarán a los agricultores.

El tema es especialmente sensible en provincias de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias... donde el peso del sector primario es notable y donde el PP pelea por un porcentaje importante de votantes rurales.

No en vano, queda sólo un año para las elecciones europeas, comicios en los que -como ya se vio en 2014 con Arias Cañete de candidato- los populares inciden en presentarse como la mejor opción para defender en las instituciones europeas los intereses de los agricultores y ganadores españoles. De ahí que ahora vayan a atacar a Nadia Calviño por este asunto.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo