Dinero

Los empresarios, cansados de la deriva nacionalista

Parar los pies al independentismo catalán, objetivo de un sector cada vez más fuerte de la CEOE

Liderado por José Luis Feito, en enero el Instituto de Estudios Económicos publicará un libro para desmontar las "falsedades" soberanistas

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito.
photo_cameraEl presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito.

En la CEOE, y a la sombra de su presidente Rosell, está aflorando un sector empresarial duro y contundente contra el independentismo catalán, que lidera sobre todo José Luis Feito, presidente de la patronal de las autopistas (ASETA). Ese sector ha ido creciendo en la medida que la deriva soberanista catalana se ha acentuado el último año.

Lo relevante no es que exista ese sector irritado, cada vez más amplio y enervado en toda España, sino que lo encabece quien es un directo colaborador de Rosell. Feito es el 'cerebro macroeconómico' de la patronal, presidente de la Comisión de Economía de la CEOE y también del Instituto de Estudios Económicos, el 'think tank' de la gran patronal.

Alemany, un independentista

Su postura empieza a ser llamativa porque que se encuentra entre dos notorios empresarios catalanes, con los que colabora y mantiene vínculos empresariales muy fuertes. Por un lado, Juan Rosell, presidente de la CEOE; y por otro, Salvador Alemany, presidente de Abertis, miembro principal en la patronal ASETA, que Feito preside.

En el caso de Alemany, amigo personal y consejero de Artur Mas, es un notorio partidario de la consulta soberanista y del proceso de transición nacional.

Fuentes del entorno de Feito señalan a El Confidencial Digital que éste tiene “una posición personal muy sólida y es muy independiente en sus opiniones". Añaden que "lo que sostiene Feito lo piensa el 90% de los empresarios españoles. Él lo dice, mientras muchos callan. No es un testaferro de nadie en sus manifestaciones públicas, ni se dejaría manipular”.

No hacer el caldo gordo

Feito, que fue embajador de España en la OCDE y uno de los economistas más próximos al ex presidente Aznar, está endureciendo su discurso frente al soberanismo catalán, consciente de que se separa del planteamiento moderado y conciliador de Rosell.

En privado no esconde que callar frente a los partidos nacionalistas, no solo sería hacerles el caldo gordo, sino que con ello se lanza a la opinión pública el mensaje equivocado de que los soberanistas pueden tener razón, o al menos razones de peso, cuando lo que hay detrás es una colección de cifras inventadas, análisis económicos falsos, y proyecciones fantasiosas sobre una futura Cataluña rica y próspera fuera de España y dentro de Europa.

"Falsedades" del independentismo

La prueba de que Feito no se arruga y va a seguir hablando claro sobre la cuestión catalana es que acaba de dar un aldabonazo público, al calificar de “falsedades”, sin paliativos, los argumentos del separatismo catalán.

“El ascenso del independentismo en Cataluña entre los ciudadanos y los empresarios, se debe a que los han convencido con dos argumentos totalmente falsos: 1) España nos roba y nos asfixia fiscalmente; y 2) con la independencia, Cataluña vivirá mucho mejor y se convertirá casi en un paraíso. Las dos cosas son falsas”.

Lo afirmó en la presentación de un informe de coyuntura de la economía española elaborado por el Instituto de Estudios Económicos.

Nuevo libro del IEE

Como refuerzo a su argumentación, y en esa misma línea de desvelar las falacias de soberanismo independentista, Feito anunció que el IEE responderá a la cuestión catalana con un nuevo libro sobre el tema, previsto para el próximo mes de enero.

La publicación del libro coincidirá en el tiempo con el informe de balanzas fiscales que  ha realizado el ministerio de Hacienda. Tal informe puede producir sorpresas si, como se rumorea, las balanzas desvelan que entre Cataluña y España no existe déficit fiscal (la diferencia entre lo que aporta la comunidad Autónoma y lo que recibe del Estado en forma de inversión y servicios).

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable