Dinero

El trasfondo de la advertencia de Juan Rosell

Las organizaciones patronales catalanas se han convertido en focos de agitación independentista

Joan Rosell.
photo_camera Joan Rosell.

Juan Rosell, presidente de la CEOE, sorprendió el martes con su advertencia de que se está produciendo un incremento del independentismo entre los empresarios catalanes. Las declaraciones no fueron improvisadas. Se ha constatado que las organizaciones patronales catalanas se han convertido en focos de agitación separatista.

La preocupación de Rosell es muy seria, según fuentes empresariales a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital. La comprobación de que el independentismo ha aumentado muchos enteros sobre todo en los tres últimos meses es lo que le ha llevado a protagonizar tan sonada advertencia. No se le ha escapado ni ha sido algo no premeditado, sino que llevaba tiempo pensando en soltar esto  en público.

Al Gobierno y a los empresarios

El mensaje ha sido lanzado en una doble dirección: hacia el Gobierno y hacia los dirigentes empresariales catalanes.

Al Gobierno, para que sepa por dónde van los tiros. Al empresariado catalán para que sean conscientes de que están dejando que el activismo nacionalista “agite las bases patronales”.

CiU y Esquerra han centrado su foco de atención en las decenas de miles de autónomos y PYMES de Cataluña, que representan muchos votos en las organizaciones patronales, y para tienen infiltrados militantes en las organizaciones patronales, sobre todo pequeña y mediana empresa.

'Calentando' a las bases

La labor de propaganda que esos infiltrados vienen haciendo al calor de la crisis está “calentando” a las bases patronales.

Fuentes empresariales consultadas por ECD cuentan que desde hace  dos años, tras la famosa Diada y la manifestación del 'millón', no hay asamblea empresarial donde estos militantes emboscados no vayan calentando el ambiente, sea cual sea el tema que se trate, sea las cotizaciones sociales, la fiscalidad, las licencias de actividad municipal, o lo que se tercie, para tratar de colocar el mensaje elemental de que “la  culpa de todo la tiene Madrid y la solución es la independencia”.

Las patronales reciben subvenciones de la Generalitat, y esa dependencia financiera genera afinidades nacionalistas interesadas, pero el problema es que ahora son utilizadas como lugares de agitación política.

 

La politización de las patronales era y es uno de los objetivos de Esquerra Republicana de Cataluña. No lo han ocultado nunca sus dirigentes, ahora lo están consiguiendo. Por eso la advertencia que lanzó Rosell.

Terrasa y Sabadell

Las fuentes empresariales comentan que dirigentes de patronales catalanes, sobre todo de pymes, están 'enchufados' a las subvenciones de la manguera financiera de la Generalitat, cuya ideología es directamente homologable con la procedencia  del dinero que reciben.

Hay dirigentes patronales de Terrasa y Sabadell, que muestran su cara más radical, y que por tanto tendrían que aclarar a sus afiliados si son militantes de partidos nacionalistas, de CiU o de ERC. El radicalismo se extiende por las patronales del Maresme, el Vallés, y todo el cinturón industrial de Barcelona.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?