Así es el ‘plan de rescate’ para Pymes de Industria: desgravaciones del 30%, registro de inversores especializados y subvenciones para las energías limpias

La Dirección General de Política de Pequeñas y Medianas Empresas (Ipyme), dependiente del Ministerio de Industria, está diseñando un plan de choque para revitalizar este sector. A partir de febrero de 2010, los inversores que apuesten por negocios de menor tamaño tendrán numerosas subvenciones y ventajas fiscales.

 “Al capítulo reservado para Pymes en el paquete de medidas de Economía Sostenible se le está dando un impulso especial, ya que afecta a uno de los colectivos más castigados por la crisis”, explican a El Confidencial Digital técnicos del ministerio de Industria, del que depende la dirección de las empresas de menor tamaño.

Uno de los pilares de este programa específico es el fomento de las redes de ‘Business Angels’ o ‘ángeles inversores’ que invierten entre 60.000 y 300.000 euros por proyecto y se decantan por negocios emprendedores. Según los datos que manejan en el ministerio que dirige Miguel Sebastián, existen 42 redes de estos inversores en todo el país, que agrupan a unos 1.500 inversores privados con una capacidad de inversión acumulada de más de 420 millones de euros.

Fuentes de Esban, la asociación que representa a los Business angels españoles destacan a este confidencial que sus operaciones representan “un paso previo al capital riesgo”. Estas cantidades van destinados a sociedades con perspectivas de crecimiento rápido que permitan una desinversión a medio plazo, entre 3 y 5 años, preferiblemente  “en algo que conocen, que les gusta o que les atrae por cercanía geográfica o profesional”. Lea aquí más detalles sobre estas redes.

No obstante, de cara a 2010, y dado que “hay muchos proyectos en fase madura, es decir, que sus inversores podrán salir ya de la gestión una vez logrados los rendimientos esperados”,está creciendo el número de interesados enfinanciar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, comunicación o biotecnología y química. “En 2008 invirtieron una cifra superior a los 13 millones de euros en operaciones de financiación de PYMES innovadoras” calculan fuentes ministeriales.

Por todo ello, uno de los primeros pasos que se darán desde Industria para respaldar la creación de Pymes es la inauguración de un registro de inversores especializados en este tipo de negocios. De esta manera, las redes de Business angeles que se inscriban, tendrán personalidad jurídica propia para ser visibles y accesibles, podrán contribuir de manera profesional a la evaluación de proyectos innovadores y promover la inversión en los mismos y contribuirán al intercambio de buenas prácticas con otras redes, resumen desde Esban.

Aunque todavía no se ha presentado el programa ‘oficial’ de actuaciones, fuentes conocedoras de los planes de Sebastián para las PYMES adelantan a ECD que a partir de febrero la Ipyme otorgará varias ayudas y subvenciones. Estas ayudas serán de dos tipos, para la preparación de los programas trienales de actuación que se concederán a partir del año que viene y otras de carácter anual a las actividades de prestación de servicios ofrecidos por la red que empezarán repartirse en 2011.

Finalmente, la tercera pata de este ‘plan de rescate’ para pequeñas y medianas empresas pasa por seguir el modelo de incentivos fiscales que propulsó Cataluña en octubre y que dos meses después anunció Madrid: ambas comunidades aplicarán beneficios fiscales a los Business Angels en 2010 por un valor de 30 millones de euros.

Así, los pequeños inversores que suscriban participaciones en la constitución de empresas catalanas o madrileñas, o en operaciones de ampliación de capital dentro de los primeros tres años de vida de una sociedad disfruten de una deducción de hasta el 20% en la cuota de la renta. El límite de esa deducción al pago por IRPF en el tramo autonómico será de 4.000 euros.

Con esta medida, un 50% de las empresas de nueva creación se beneficiarán de los ‘ángeles inversores’ como instrumento de financiación y hasta 10.000 inversores en el caso de Cataluña. Representantes de este colectivo aseguran a ECD que “están en interlocución constante con Moncloa” y no descartan que con la legislación de Economía Sostenible (Ley de acompañamiento de los presupuestos) “se ponga en marcha una medida similar para todo el estado, aplicando deducciones en el tramo de IRPF  y teniéndolas en cuenta en el Impuesto de Sociedades”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato