Dinero

El adelanto de dividendos se impone en el Ibex35. La práctica inaugurada por Repsol llega a Bankinter, ACS, Iberdrola y Enagás

Repsol y Bolsas y Mercados Españoles (BME) han abierto la puerta al adelanto del pago de dividendos: las cotizadas quieren tener contentos a los accionistas ahorrándoles así incremento del impuesto sobre el ahorro que se aplicará a partir del año que viene y que oscila entre el 1 y el 3% en función del capital invertido.

Desde el parqué madrileño recuerdan que el próximo mes de enero se repartirán más de 3.000 millones de euros en dividendos. Un mes antes lo harán al menos una veintena de cotizadas, que trabajan a contrarreloj para aprobar un adelanto del reparto de beneficios a sus accionistas, lo que les permitiría salvar parte de sus ganancias de la subida de impuestos en 2010.

Es una buena forma de mimar a los accionistas”, aseguran a El Confidencial Digital analistas que siguen varios valores del Ibex35. De la misma opinión son algunos economistas y asesores financieros que reconocen que al menos una decena de cotizadas les han preguntado sobre la conveniencia de

adelantar a 2009 el reparto máximo para tributar al 18% y no al 19 ó 21%, como sucederá en 2010 y siguientes con la base liquidable del ahorro (19% por los 6.000 primeros euros y 21% por el importe que exceda de dicha cifra, concretan estas mismas fuentes).

Quienes no tendrán que preocuparse son aquellos inversores que tengan más de un 5% del capital de una compañía, ya que a partir de ese porcentaje no se tributa a Hacienda por el dividendo, tal y como quedó recogido en el cambio tributario de 2007 para no penalizar con una doble imposición.

Directivos de Repsol y BME con acceso a los respectivos departamentos de relación con inversores apuntan que aunque no ha habido una respuesta formal de sus accionistas a la decisión de adelantar el pago de dividendo a cuenta sí se han registrado “numerosos comentarios positivos a nivel informal”.

“Parece una decisión lógica para cuidar al accionista, pero ese pago de dividendo se tiene que aprobar en el consejo de cada compañía y si no se hace en los próximos diez días poco margen de maniobra van a tener para adelantarlo”, explican expertos de Renta 4. Añaden explican que, al fin y al cabo, la salida de caja ya está prevista, porque se realiza con cargo a los beneficios de 2009, por lo que sólo haría falta el visto bueno del consejo de administración.

Por su parte, analistas de Atlas Capital explican a ECD que BME ha podido adelantarlo porque es “muy regular” con sus repartos de beneficio y que aunque se ha hablado mucho de que Iberdrola se apuntara a esta modalidad, “no parece que vaya a darle tiempo de hacerlo”.

En la misma línea, recuerdan que Gas Natural, otra de las que sonaba en esta particular quiniela de adelantos, “acaba de anunciar que cumplirá con su calendario previsto”, por lo que, finalmente, no repartirá dividendo en diciembre. “Estos cambios de última hora son más fáciles de alcanzar para aquellas compañías que cuenten con un fuerte peso de accionistas institucionales”, concretan otros analistas consultados por este confidencial.

Fuentes de Enagás confirman que sus accionistas ingresarán el pago del dividendo a cuenta el próximo 22 de diciembre y recuerdan que otros años han tenido que esperar hasta principios de enero para poder hacerlo. Mientras, en ACS e Iberdrola apuntan que aún no se ha tomado una decisión al respecto y que están pendientes de los consejos que ambos celebrarán a mediados de este mes.

Los accionistas de Bankinter también están a la espera de que el consejo de la entidad, que se reúne en idénticas fechas que las compañías de Sánchez Galán y Florentino Pérez, haga alguna comunicación al respecto, aunque según voces autorizadas del banco “es un tema que todavía no se ha planteado, aunque no se le cierra la puerta de cara a que el consejo lo estudie y en caso afirmativo, lo autorice”. “Se baraja nuestro nombre en esta ‘quiniela del dividendo’ porque solemos hacer el reparto durante los 3 ó 4 primeros días de enero”, corroboran a ECD directivos del banco.

De acuerdo con el calendario que manejan los analistas bursátiles, en los próximos días repartirán dividendo a sus inversores Criteria, Mapfre, Banco Sabadell, Repsol, Duro Felguera y Prim, además de Antena3, que, según fuentes de mercado “no sólo no lo ha adelantado, sino que lo ha retrasado en comparación a otros ejercicios”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable