Dinero

Dura advertencia de Elena Salgado a los banqueros: “No toleraré filtraciones que perjudiquen la salida a Bolsa de Bankia”. Botín, González y Fainé acordaron facilitar la operación

Elena Salgado no quiere enemistarse con los banqueros, pero tampoco está dispuesta a que nadie estropee el estreno en los mercados de Bankia, una operación clave para la reestructuración del sistema financiero. En el ministerio de Economía sospechan que las filtraciones de las últimas semanas provienen de los grandes bancos por los ataques del Gobierno hacia ellos. La vicepresidenta les ha lanzado un duro aviso.

Según ha sabido El Confidencial Digital en fuentes financieras, la ministra convocó a los presidentes de los grandes bancos españoles (Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell y Popular) a una reunión reservada en las dependencias de su departamento a principios de esta semana con un doble objetivo.

Por un lado, lanzó una contundente advertencia a los banqueros. Les transmitió que no estaba dispuesta a que la salida a Bolsa de Bankia se estropease por nada del mundo. Y mucho menos, por supuestas filtraciones atribuidas a los bancos, próximos competidores en el mercado financiero con el nuevo banco que preside Rodrigo Rato.

Tal y como se contó en este confidencial –véalo aquí-, el Banco de España está molesto porque es la EBA (la autoridad bancaria europea) la que hace los test de toda la banca europea. “Nosotros sabemos con mucha antelación cuándo están listos, y no hay la mínima noticia. Alguien está jugando a dar noticias pensando que será un viernes, como el año pasado, por eso el 8 de julio. Toda especulación está fuera de lugar”, sentencian desde el supervisor.

Según fuentes próximas al encuentro, los banqueros coincidieron con Salgado en la defensa a ultranza de la operación de Bankia porque de su suerte depende la del resto del sistema financiero. España se la juega ante los mercados en esta puesta de largo y ninguno de los actores implicados en el sector de las cajas está dispuesto a que algo falle.

Salgado busca el apoyo financiero de los bancos

Pero el encuentro tenía más puntos en el orden del día. No solo no perjudicar los intereses de Bankia, y aunar esfuerzos alrededor de su inminente salida a Bolsa. La vicepresidenta también exigió apoyo económico a los bancos para cubrir el tramo institucional de la colocación de acciones del grupo.

El Banco Santander, BBVA, Popular y La Caixa transmitieron a la ministra que están dispuestos a invertir en la compra de títulos de la entidad que preside Rodrigo Rato en el tramo institucional si al final no logra completar el objetivo de colocar el 40% de sus acciones entre este grupo de inversores. Se han comprometido a suscribir hasta el 50% de este tramo, que alcanza unos 1.600 millones de euros.

En la entidad hay buenas vibraciones de cara a la próxima salida a Bolsa, después de arrancar este compromiso de la gran banca para que invierta unos 800 millones de euros en acciones de Bankia y comprobar en un sondeo en las oficinas que la colocación del tramo minorista está casi asegurada.

Esta petición de Elena Salgado a los presidentes de los grandes bancos españoles, tanto económica como de apoyo al éxito de la operación de Bankia, se produce en plena campaña de ataques a la banca por parte de algunos pesos pesados del Ejecutivo, como Alfredo Pérez Rubalcaba, Valeriano Gómez o José Blanco.