Martes 22/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Banco de España considera “fuera de lugar” los rumores sobre adelanto de los ‘stress- test’ y de nuevas sorpresas en las cajas, en plena colocación de Bankia y Banca Cívica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las cajas de ahorro contienen el aliento. Bankia y Banca Cívica, los dos primeros cajas/bancos han iniciado el período de suscripción de acciones, y todo el sector espera sin aliento a que las dos salidas tengan éxito. A la vez, el Banco de España se declara asombrado de que se divulguen rumores desestabilizadores.

Gobierno, Banco de España y todos los intermediarios financieros implicados en las salidas de Bankia y Banca Cívica están echando el resto, y han recurrido a descuentos en la colocación de acciones del 50% al 67% sobre el valor en libros, respectivamente,  para asegurarse la colocación.

A la vista de los rumores, los dos protagonistas se han lanzado rápidamente  a decir que  tienen cubierto prácticamente el tramo minorista con sus clientes, y que los bancos colocadores aseguran la emisión, si no se cubriera el tramo institucional.

Por su parte, el Banco de España confía en que salga bien: “Esto no tiene vuelta de hoja -dicen en el banco emisor-. Tiene que salir bien, sí o sí. Nos jugamos el 50% del sistema financiero y la credibilidad económica de España”.

El regulador está  preocupado ahora más por determinadas “noticias intempestivas”, como alguna sobre un adelanto en la publicación de los ‘stress-test’ de bancos y cajas, previsto para esta primera quincena de julio. Ha circulado en las últimas horas, en el mercado madrileño, que se adelanta al 8 de julio, y que los stress suspenderán a más cajas y bancos españoles. Las dos noticias no pueden ser más intempestivas, según la autoridad monetaria.

El Banco de España está molesto, porque es la EBA (la autoridad bancaria europea) la que hace los test de toda la banca europea. “Nosotros sabemos con mucha antelación cuándo están listos, y no hay la mínima noticia. Alguien está jugando a dar noticias pensando que será un viernes, como el año pasado, por eso el 8 de julio. Toda especulación está fuera de lugar. El Banco de España colgará la información en cuanto la reciba y los medios lo que tienen que hacer es estar atentos a la publicación, que se acompañará con una comparecencia del gobernador para explicar todo con detalle”.

Fuentes de AFI (Analistas Financieros Internacionales) señalan, por su parte, que la mayoría de los inversores comprarán acciones de Bankia o Banca Cívica “por el precio y los datos del folleto publicado en la CNMV, o por lo que les digan sus asesores, y no por lo que diga la prensa”.

En cuanto a los ‘stress-test’, en AFI no creen que sean muy distintos de los de hace un año, y se niegan a especular con  “sorpresas nuevas en las cajas”.  Coinciden con el Banco de España en que toda especulación en una salida a Bolsa es inapropiada. “El problema es que en el mercado financiero hay muchos intereses en juego. Por eso existe el delito de insider trading”, concluyen.   

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··