Dinero

En la reunión del “Gobierno del mundo en la sombra” en Turín

Soraya escuchó críticas en el Club Bilderberg a los “Presupuestos populistas” de Rajoy

“Con esas cuentas... ¿pensábais cumplir el déficit?”. Varios líderes mundiales se lo recriminaron a la ex vicepresidenta en conversaciones privadas

El Club Bilderberg es, por la importancia de sus participantes, uno de los foros políticos y económicos mundiales de más alto nivel. Pocos de los congregados en la reunión de Turín hubiera vaticinado el repentino cambio de Gobierno en España. La ex vicepresidenta escuchó allí opiniones contra los Presupuestos del Gobierno del PP.

Así, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los entresijos del encuentro celebrado el pasado fin de semana en Turín, España se coló por ese vuelco inesperado en La Moncloa en los corrillos que se formaron tras algunas de las ponencias.

Sáenz de Santamaría recibió algún toque de atención por parte de algunos de los presentes por la previsión de ingresos de los Presupuestos elaborados por el Gobierno saliente y que ahora ha decidido asumir el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Tuvo que escuchar críticas a medidas de gasto como las subidas salariales a los funcionarios, la revalorización de las pensiones con el IPC o el rescate de las autopistas, que pronostican que llevarán a cerrar el año con un déficit del 2,6% del PIB, superior en cuatro décimas al objetivo pactado con la UE.

"Con esas cuentas... ¿pensáis cumplir el déficit? Varios líderes mundiales se lo recriminaron a la ex vicepresidenta en conversaciones privadas. Advirtieron, siempre en un tono formal, que las subidas de pensiones del 1,6% para 2018 y 2019 ponen en peligro la reducción del agujero fiscal, con una Seguridad Social en quiebra técnica.

Segundo apuro para Sáenz de Santamaría

No es la primera vez que Soraya Sáenz de Santamaría pasa “apuros” en la reunión del “Gobierno del mundo en la sombra”. Su experiencia, cuando asistió por vez primera al Club Bilderberg en 2012, se calificó también de “tormentosa”.

Según se filtró entonces en algunos portales especializados sobre el cónclave, la entonces vicepresidenta tuvo que escuchar todo tipo de críticas a la situación económica de España y las posibles medidas del Gobierno, sobre todo por parte de los representantes alemanes.

-- “¿Por qué querríamos salvaros, si España ha mentido sobre el alcance de sus problemas financieros?”, reprochó a Sáenz de Santamaría uno de los participantes alemanes.

-- “Vuestro sistema bancario no vale nada. ¿Tenéis acciones que puedan ser de interés para alguien? La respuesta es no”, le espetó otro.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo