Se registraron tres muertos y decenas de heridos

Los vagones de Talgo evitaron una tragedia mayor en el tren siniestrado de Seattle

El modelo Serie 8 cuenta con una máxima resistencia estructural frente al vuelco, el anclaje de los asientos resiste hasta ocho veces la fuerza de la gravedad...

Accidente ferroviario en Seattle.
Accidente ferroviario en Seattle.

El tren que descarriló en DuPont y cayó sobre una autopista en el estado de Washington, en el noroeste de EEUU, circulaba a 128,7 kilómetros por hora en una zona donde debía discurrir a 48,2. Los vagones del tren siniestrado habían sido fabricados por Talgo y los expertos consideran que fueron determinantes para evitar una tragedia mayor.

La portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), T. Bella Dinh-Zar, declaró este martes en rueda de prensa que los datos fueron obtenidos de la caja negra de la locomotora del convoy. En el siniestro perdieron la vida al menos tres personas y una decena resultaron heridas cuando viajaba entre Seattle y Portland.

En el aparatoso accidente, trece de los catorce vagones del tren 501 descarrilaron en el viaje inaugural y algunos acabaron en la autopista I-5, que en esos momentos se encontraba en hora punta.

Como es sabido, los vagones del tren siniestrado habían sido fabricados por Talgo. Todos los convoyes que conforman las cuatro composiciones de la Serie 8 salieron de una planta instalada por la compañía española en la ciudad de Milwaukee.

Expertos ferroviarios, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que la resistencia estructural frente a colisiones del modelo serie 8 de Talgo y su tecnología pendular resultaron decisivas para evitar una tragedia mayor en el tren siniestrado que cayó sobre una autopista en el estado de Washington.

Además, destacan las especificaciones técnicas de Talgo sobre este modelo de convoy. Unos detalles que también han sido tenidos en cuenta por los especialistas del sector para entender los daños del siniestro:

-- Los vagones están adaptados a las exigentes normas FRA/CFR, además de a las europeas. Significa máxima resistencia frente a telescopaje, encabalgamiento y vuelco.

-- Disponen de sistemas de absorción de energía en impacto, según norma CEM, y anclaje de asientos preparado para resistir hasta ocho veces la fuerza de la gravedad.

-- Ofrecen un mejor comportamiento en curvas e infraestructuras sin renovar, debido a la rodadura articulada y a la tecnología pendular. Es capaz de aguantar una velocidad comercial máxima de 200 kilómetros por hora y permite dar servicio de alta velocidad sobre infraestructuras existentes.

-- Cabina remolcada fabricada en acero para una máxima resistencia estructural.

 

-- Rodadura optimizada del coche cabina: bogie Bo’ delantero y rodal trasero compartido con el coche adyacente.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato