Es la tercera filial de Latinoamérica con más ingresos

Telefónica duplica su inversión en Venezuela para explotar los 2.000 millones de beneficio que Maduro le tiene bloqueados

Evita así también la merma de sus ganancias por las inesperadas devaluaciones del bolívar que aplica el régimen

César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.

Telefónica incrementa casi un 100% su inversión en Venezuela para sacar rendimiento a los más de 2.000 millones de beneficio que Nicolas Maduro impide repatriar a España. Persigue evitar una merma considerablemente de sus ingresos bloqueados con las continuas devaluaciones del bolívar.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, la compañía que preside César Alierta tiene previsto invertir este año en Venezuela más de 1.000 millones, lo que representa un crecimiento de un 95% con respecto al ejercicio pasado, cuando destinó alrededor de 520 millones.

La operadora sobrepaso en 2013 la barrera de los 4 millones de smartphones, incrementó un 54% el tráfico de datos 3G con una efectividad del 97,7% y cerró el año con 11,7 millones de accesos.

2.000 millones de beneficio bloqueados

Fuentes del sector estiman que la filial de Telefónica en Venezuela no puede sacar del país los beneficios que ha ganado desde 2008: más de 2.000 millones de euros, según los analistas del mercado, un 66% de lo que la compañía gana en España en un año.

Venezuela contribuye con el 7% del beneficio operativo antes de amortizaciones del grupo. Es el tercer país en ingresos para Movistar en Latinoamérica, después de Brasil y muy cerca de Argentina.

Las importantes ganancias que se obtienen en Venezuela es lo que inquieta a la cúpula de la compañía por la imposibilidad de repatriar el dinero a España, que se expone además a la devaluación de la moneda por decisión de Nicolas Maduro que puede hacer evaporar buena parte de los beneficios retenidos.

Devaluación de la divisa venezolana

Las regulaciones cambiarias en Venezuela están en constante evolución y ya se ha anunciado un nuevo mercado alternativo de divisas con bandas de tipos de cambio.

Sin embargo, con las fuertes inversiones en el país, fuentes del sector explican a ECD que Telefónica persigue también evitar una merma significativa de sus ganancias que no puede repatriar y consolidar a las cuentas del grupo ante las inesperadas devaluaciones del bolívar que aplica el régimen

 

Hay que recordar que el pasado 24 de enero de 2014 entró en vigor el Convenio Cambiario nº 25 que regula las operaciones de venta de divisas en Venezuela para determinados sectores y conceptos.

Esa nueva norma del Gobierno de Nicolás Maduro no modifica con carácter general el tipo de cambio de 6,30 bolívares fuertes por dólar estadounidense, pero sí lo hace, entre otros, para “pagos correspondientes al sector de las telecomunicaciones” y para “inversiones internacionales, pagos de regalías, uso de patentes, marcas y licencias, así como importación de tecnología y asistencia técnica”.

Telefónica es la empresa española más perjudicada. Pero la situación en el país también socava las cuentas de otras compañías con fuerte exposición en la zona, como Mapfre, BBVA y Duro Felguera.

Tal y cómo se contó en este confidencial, el banco que preside Francisco González tiene bloqueados en Venezuela 369 millones de beneficio. No puede disponer de una cantidad importante de ese dinero, cuando es el segundo país donde la entidad consigue mayores ganancias en Sudamérica.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato