Dinero

El Gobierno de Nicolas Maduro impide repatriarlos

BBVA tiene bloqueados en Venezuela 369 millones de beneficio

No puede disponer de una cantidad importante de ese dinero, cuando es el segundo país donde el banco consigue mayores ganancias en Sudamérica

Francisco González, presidente de BBVA.
photo_camera Francisco González, presidente de BBVA.

BBVA no encuentra hasta el momento solución a su mayor quebradero de cabeza en Venezuela. De nuevo, este ejercicio no puede disponer de una parte de los 369 millones de euros que ha ganado en 2013 en este país latinoamericano. Motivo: el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene retenidos una cantidad importante de los beneficios.

Desde que Hugo Chávez implantó en febrero de 2003 el control de cambios, otras empresas españolas, además de BBVA, también han tenido dificultades para enviar a España los ingresos que generan las filiales. Es el caso, por ejemplo, de Telefónica, Iberia y Repsol.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, en el caso de BBVA preocupa en este ejercicio que siendo el segundo país latinoamericano donde el banco consigue mayores beneficios, no puedan disponer de la totalidad de las ganancias para incluirlas en las cuentas consolidadas del grupo. Este beneficio supone casi el 30% del resultado de la entidad en la zona.

Después de México, los países en los que el banco ganó más dinero en el conjunto del pasado ejercicio fueron precisamente Venezuela, con 369 millones de euros (11,9% más), y Colombia, con un beneficio neto de 296 millones (0,3% más).

A continuación, Argentina aportó 214 millones de euros (11,8% más); Perú, 167 millones (-2,3%); Chile, 119 millones (-20,9%), y en el grupo de países integrado por Panamá, Paraguay, Uruguay y Bolivia, el beneficio neto sumó 84 millones (36,5% más).

Compromiso de BBVA con Venezuela

Fuentes del banco aseguran que este asunto no es de “máxima preocupación”, pero admiten que “no se pierde de vista” y se negocia con el Gobierno de Maduro la repatriación de estos fondos. No obstante, la restricción de divisas venezolana anticipa que la solución no va a ser fácil a corto plazo.

Explican, sin embargo, que lo importante “es gestionar la coyuntura del día a día en la zona porque se trata de una decisión política que no depende del banco”. Confirman que las autoridades del país conocen sobradamente el compromiso firme de BBVA con Venezuela. Una de las últimas señales que demuestran esta apuesta es el plan de inversión presentado el pasado septiembre.

Continuas amenazas de nacionalización

En enero de 2011, Hugo Chávez ya amagó con nacionalizar el BBVA Banco Provincial, y así se lo transmitió a Pedro Rodríguez, máximo responsable de la filial del BBVA en Venezuela, en una tensa conversación telefónica trasmitida en directo por la televisión estatal.

 

“Esto es muy serio, o usted cumple con las leyes o entrégueme el banco, dígame cuánto vale el banco, no voy a discutir con usted”, dijo el ex presidente a Rodríguez, quien respondió que la entidad no estaba en venta, respuesta que Chávez tildó de “altanera”.

Un año después, reiteró sus amenazas a Banesco, Mercantil y el Provincial del BBVA, los únicos bancos privados que quedan en el país, y declaró que si confirman que no pueden cumplir con la ley “dame acá el banco, cuánto vale y de una vez lo nacionalizamos”.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?