La promesa de Zapatero de premiar a las aerolíneas que aumenten su número de pasajeros es imposible: sólo Ryanair está en condiciones de conseguirlo

El ‘puente’ tendido por Zapatero al sector aeronáutico español para estimular el consumo ‘es imposible de cruzar’: ninguna compañía con licencia para operar en España podrá cumplir con los requisitos. Sólo Ryanair volando al aeropuerto de Reus está en condiciones de acceder a esta bonificación.

“Es una buena iniciativa, aunque nace castrada”, asegura un alto cargo de una de las principales compañías aéreas que operan en España. Así lo confirman otras fuentes del sector consultadas al respecto por El Confidencial Digital.

Mientras el presidente de la confederación hotelera CEHAT, Juan Molas, recuerda que hay cerca de un 20% menos de vuelos programados para el segundo semestre del año, fuentes oficiales de ACETA, AACA, AECA y ALA (las principales asociaciones del sector, que agrupan a la mayoría de aerolíneas de transporte de mercancías y pasajeros) inciden especialmente en los últimos datos sobre tráfico aéreo en el conjunto de los aeropuertos españoles.

“Es interesante recordar que el tráfico aéreo en el primer trimestre del año ha descendido un 18,2%

y que el número de slots –derechos de despegue y aterrizaje en cada aeropuerto- solicitados para la temporada de verano ha bajado también, en un 8,5% concretamente”, enfatizan fuentes oficiales de ACETA. “Eso significa que sólo en verano se han pedido 103.000 slots menos”, destacan.

En la misma línea, fuentes cualificadas con acceso a los datos que maneja AENA (organismo dependiente del Ministerio de Fomento y que gestiona todos los aeropuertos estatales) subrayan que “todos los aeropuertos están perdiendo pasajeros a marchas forzadas, salvo el de Reus”, y que, por este mismo motivo, “ninguna compañía aérea española ni extranjera con licencia para operar en el país, salvo Ryanair, estaría en condiciones de conseguir la meta marcada por el Gobierno para no tener que pagar las tasas aeroportuarias”.

Desde el sector aeronáutico se recuerda además “lo confuso, a veces incluso contradictorio” de las declaraciones de Zapatero en el Debate del Estado de la Nación cuando, utilizando uno de los turnos de réplica, prometió bonificar el 100% de las tasas aeroportuarias a aquellas aerolíneas lograran superar su volumen de pasajeros de 2008 en las mismas fechas.

En ese momento, recuerdan desde las compañías del sector con más presencia en España, las principales asociaciones de aerolíneas “remitimos un comunicado conjunto argumentando que la medida anunciada no tendrá efecto positivo alguno y, en su caso, sólo beneficiaría a alguna aerolínea determinada.”

No obstante, el presidente del Gobierno rectificó al día siguiente asegurando que se ayudaría a todas las compañías a atravesar las turbulencias mediante la congelación de las tasas aeroportuarias y de navegación a partir del 1 de enero de 2010.

Cabe destacar que las aeroportuaria o de control de tráfico aéreo, representan en 40% del coste total de las tasas que AENA cobra a las compañías aéreas. “Además, esa tasa es la más cara de todos los países integrados en Eurocontrol, puesto que en España supone más del doble de lo que cobran ellos”, denuncian varios operadores aéreos. “No ha dejado de subir un 15% anual de media desde hace cuatro años”, añaden estas mismas fuentes.

 

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios