Accionistas de Indra dan por hecha la venta de la división tecnológica aunque haya un cambio de Gobierno

El PSOE y el PP les han trasladado que van a centrarse en la división de defensa. Se contempla una espera de casi un año

Fachada de la sede de Indra en Madrid.
Fachada de la sede de Indra en Madrid.
  1. “No se puede parar”
  2. Interés de Oughourlian y Escribano en la venta
  3. Consejeros independientes: "Puede generar beneficios"
Accionistas de Indra dan por hecha la venta de la división tecnológica aunque haya un cambio de Gobierno.

A principios de este mes de mayo, Confidencial Digital publicó que Indra abría la puerta a vender su división tecnológica, Minsait, después de recibir ofertas por valor de mil millones de euros. En esa noticia, se señalaba que el candidato a CEO apoyado por la SEPI —la empresa estatal cuya finalidad es la gestión de las participaciones empresariales de titularidad pública— y Marc Murtra —presidente de Indra— era partidario de quedarse solo con el departamento de Defensa de la compañía pública.

Cabría pensar que dado que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), empresa pública, tiene el 28% de la propiedad de Indra y es el máximo accionista, con la convocatoria de las elecciones generales se podría paralizar esta propuesta por lo menos hasta que se constituya el nuevo Gobierno. No obstante, esta opción está totalmente descartada.

“No se puede parar”

Fuentes internas aseguraron a ECD de que “el proyecto iba a salir adelante, pero convenía no obsesionarse”. Ahora, desde la dirección, señalan que la puesta en venta a fondos americanos “de Minsait ha alcanzado una dimensión que no se puede parar”.

Esta explicación está basada en varios puntos. La primera es que directivos del entorno del PSOE y el PP les han trasladado que prefieren centrarse en la división de defensa en un momento en el que la guerra de Ucrania han provocado un alza de la su importancia.

Interés de Oughourlian y Escribano en la venta

Además, el aumento de las acciones de Joseph Oughourlian, el máximo accionista del Grupo Prisa, es otro de los factores. El armenio, dueño del fondo de inversión Amber Capital, es uno de los más favorables a la segregación de Minsait y ha aumentado su participación en Indra por encima del 7%, lo que le dará entrada en el Consejo de Administración.

Otro de los interesados en convertir a esta empresa en “el campeón nacional de defensa” es la empresa armamentística Escribano. Cómo ya señaló ECD, esta compañía española ha entrado de forma “muy agresiva” en la junta y tiene la intención de elevar su participación al 10%.

Consejeros independientes: "Puede generar beneficios"

La justificación de los consejeros independientes que apoyan la venta de la división tecnológica es que la parte de defensa “puede generar beneficios más altos si está bien gestionado” si está bien gestionada. La parte tecnológica, Minsait es la encargada de servicios como el mantenimiento de las prestaciones tecnológicas o el soporte para las elecciones políticas del país.

Dentro de esta parte de gestión encaja el perfil de José Vicente de los Mozos, que según describen personas que han estado trabajando con él estos primeros días, “tiene un perfil más centrado en defensa y transporte”.

Debido al impacto de las elecciones, contemplan que haya una espera de ocho meses, hasta tomar la decisión de ponerla a la venta. A cierre de edición de este medio, faltan por posicionarse los consejeros independientes.

 
Accionistas de Indra dan por hecha la venta de la división tecnológica aunque haya un cambio de Gobierno.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato