Dinero

Las agencias de viajes Barceló y Globalia cerrarán un centenar de locales tras la fusión

El ajuste afectará especialmente a Halcón. Los puntos de venta de ambas compañías se ubican puerta con puerta, especialmente en ciudades medianas

Local de Halcón Viajes.
photo_cameraLocal de Halcón Viajes.

Apenas un mes después de haber vendido Air Europa a Iberia, Globalia ha cerrado un acuerdo con Grupo Barceló para fusionar sus negocios de agencias de viajes.

El grupo resultante se convertirá en un gigante del sector, el mayor en puntos de venta, con 1.500 agencias de viajes. Ambas compañías ya colaboraban en Mundosenior, que es el grupo de empresas que vende parte de los paquetes de viajes del Imserso.

La fusión, que será al 50%, está aún pendiente de la aprobación de Competencia. Tras la unión, el grupo resultante tendrá una facturación que ascenderá a 3.700 millones. Ambas firmas pretenden plantar cara a Viajes El Corte Inglés, líder absoluto del mercado.

Por el momento, Globalia ha anunciado que el conglomerado, que mantendrá las marcas Halcón Viajes y B The Travel Brand, nace con el “objetivo inicial de no cerrar ni una sola” de estas agencias. Con la fusión, ambas firmas pretenden plantar cara a Viajes El Corte Inglés, líder absoluto del mercado.

Pese a ello, los trabajadores dan por hecho que al menos un centenar de puntos de ventas, el 16% del total de los puntos de ventas de la red minorista de Globalia, cerrarán cuando la CNMC apruebe definitivamente la fusión.

Muchas de las agencias de ambos competidores están situadas prácticamente puerta con puerta, especialmente en el caso de las ciudades medianas y pequeñas, con lo que una integración entre ambos grupos provocaría el cierre inmediato de las agencias, especialmente de Halcón Viajes y B The Travel Brand.

Un ajuste que se sumaría al acometido con especial intensidad desde 2014. Al cierre de ese ejercicio, la red de puntos de venta estaba formada por 953 agencias, de las que 667 pertenecían a Halcón Viajes, 224 a Viajes Ecuador y 62 a Halcón Viagens, la red que tenía en Portugal.

Cuatro años después, la red se redujo un 12,2% pasando a contar con 837 agencias (116 menos), con un reparto casi equilibrado entre las tres divisiones. Halcón Viajes perdió 62 puntos de ventas, Viajes Ecuador otros 59 y los 62 de Halcón Viagens fueron vendidos precisamente a Ávoris.

A ello habría que sumar las 50 oficinas de Halcón que operaban en régimen de franquicia en Alcampo y que se cerraron al principio de 2014. Era una relación mercantil por la que Halcón ponía la marca y pagaba un alquiler por los locales que hay en los centros comerciales.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?