Dinero

Airbnb sale del bache: las búsquedas de alojamiento en España se multiplican por cuatro en un mes

En dos semanas se han reservado a través de Airbnb más noches para un viaje doméstico que para el mismo periodo del año anterior

Piso de airbnb con el logo
photo_cameraPiso de airbnb con el logo

La crisis del coronavirus ha obligado a al sector del turismo a cerrar sus puertas. Fue, sin duda, el más dañado con la enfermedad. A pesar de ello, poco a poco está consiguiendo retomar su actividad y recuperando las pérdidas que han sufrido en estos meses de confinamiento.

Una de las plataformas dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, Airbnb está empezando a ver signos de recuperación que le sitúan muy cerca de los niveles anteriores a la pandemia.

Fuentes de la compañía aseguran que las búsquedas con destino en nuestro país, se han multiplicado por cuatro en un mes gracias a los anuncios de desescalada. Además, hubo un repunte de búsquedas de un 80% en una semana en España.

Según los datos que barajan, en un fin de semana de comienzos de junio, sin incluir cancelaciones o alteraciones, se registró un crecimiento anual en el valor bruto de reservas.

Mayo y junio han sido los meses vitales para Airbnb en relación al alojamiento en todo el mundo. Pero en España, en las semanas del 24 de mayo al 6 de junio se llegaron a reservar más noches para un viaje doméstico en nuestro país que para el mismo periodo del año anterior.

Tendencias en viajes

Los viajes han cambiado. Este año las vacaciones no serán las mismas que se han realizado en otros años. Uno de los destinos preferidos por los españoles están siendo las casas rurales.

Pero si nos fijamos en las tendencias que se están siguiendo a la hora de hacer una reserva, se puede observar que se busca estancias largas, casas con piscina y con un mayor número de huéspedes. La búsqueda de alojamiento por los españoles dentro del territorio ha aumentado a un 76% mientras que en otros meses era de apenas el 40%.

Las estancias largas son una de las grandes novedades de este verano. Con una duración de más de cuatro semanas. Esta ha sido una de las búsquedas más comunes: a un ritmo diario del 180% en comparación con el 2019.

Con este cambio, el 80% de los anfitriones de Aibnb han aceptado estancias a largo plazo. Aproximadamente, la mitad de los anuncios activos dentro de la plataforma en todo el mundo ofrecen descuentos para este tipo de estancias.

La búsqueda de Airbnb con piscina en casa, villa o chalet también está siendo el destino más escogido. Aproximadamente un 50% de las búsquedas buscan este requisitos.

Mientras que con respecto al año pasado, el número de huéspedes también ha incrementado siendo casi el doble.

La desescalada, vital para el negocio

Las fases de desescalada han sido vitales para este negocio. Con los primeros anuncios de las comunidades autónomas que entraban en fase 1, las búsquedas en la plataforma se incrementaron un 66%.

En mayo, con las fases más avanzadas, las búsquedas se repuntaron un 80% en una semana y en un solo fin de semana se duplicaron.

Las medidas de seguridad en los Airbnb

Airbnb ha elaborado un protocolo de limpieza avanzada en el que se indican nuevas pautas detalladas para los usuarios. Se basa en las recomendaciones publicadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El protocolo permite a los usuarios reservar alojamientos mientras se cumplan todos los requisitos. Si no se cumple, los anfitriones pueden optar por una opción llamada ‘Booking Buffer’, que bloquea un plazo de 72 horas entre estancias.

Además, Airbnb ha puesto en marcha una serie de iniciativas financieras para apoyar a los anfitriones que dispongan de alojamientos en la plataforma. Unos 227 millones de euros es la ayuda económica que tiene como objetivo cubrir una parte del coste de las cancelaciones realizadas por el coronavirus.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable