Los autobuses interurbanos amenazan con demandar al Gobierno por “competencia desleal”

Se reunirán este jueves con el Ministerio de Transportes para exigir que amplíe a su sector la bonificación que Pedro Sánchez ha anunciado para los Cercanías

Desde Confebus afirman estar “muy preocupados” después de que el Gobierno anunciase en el Debate del Estado de la Nación que los billetes de cercanías serán gratuitos. Hay que señalar que el sector del autobús sigue sin recuperar las cifras de antes de la pandemia y ahora se ve aún más castigado por la subida del precio del combustible.

Sin embargo, recalcan que su primera opción es el diálogo, por ello mañana se reúnen con el Ministerio de Transportes para tratar de buscar una solución. Aunque afirman que si no es así, se tomarán medidas legales “hasta último término”

Discriminación

Confebus declara que esta medida es incompleta, pues deja desprotegidos totalmente a los autobuses interurbanos. Recalca que la mayor parte de este negocio lo forman pequeñas pymes y empresas familiares.

Consideran que esta medida que solo beneficia a una parte del sector del transporte público podría ser “competencia desleal”. Cuentan a este medio que todos esos usuarios que se pasen al cercanías será “muy difícil” recuperarlos incluso una vez que se desaparezca la bonificación del 100%.

Importancia del autobús

La preocupación de Confebus se extiende a todo el territorio nacional, aunque afectará más a las zonas con una mayor estructura ferroviaria. También recalcan que esta medida no discrimina solo entre transportes, sino también entre ciudadanos, pues aquellos que residan en zonas con pocos o sin trenes no se verán igual de beneficiados que aquellos que tengan más líneas disponibles.

Desde Confebus recuerdan que el autobús es el único transporte público que “garantiza la movilidad” en todos los rincones de nuestro país. Por ello, se debe proteger a este sector. 

Rutas metropolitanas

La Asociación de Transportes públicos urbanos (Atuc) opinan que es una buena medida que ayudará a reducir la emisión de CO2 animando al ciudadano a dejar el coche aparcado.

Además, esperan que haya “cierto trasvase” y que para moverse por zonas urbanas los usuarios cojan más el autobús. Es decir, al dejar el coche en casa y desplazarse en cercanías es posible que dentro de los núcleos urbanos aumente el uso del autobús a causa de todos esos ciudadanos que han dado el salto al transporte público.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios