Dinero

AVE ‘low cost’ a todas las capitales catalanas, exigencia de Esquerra a Pedro Sánchez

ERC ha planteado que, si el AVLO para en Zaragoza, también lo haga en Lérida, Tarragona y Gerona

Avlo: el nuevo AVE low cost de Renfe
photo_cameraAvlo: el nuevo AVE low cost de Renfe

Pedro Sánchez se juega la legislatura. La necesidad de aprobar unos Presupuestos que den estabilidad a su Gobierno de coalición preside toda la acción del Ejecutivo, que mira hacia Cataluña para lograr aprobar las cuentas. Una de las últimas exigencias de ERC es que el nuevo AVE ‘low cost’ tenga parada en las cuatro capitales catalanas.

Con el objetivo de atraer los votos de los socios de investidura de Esquerra, el presidente intentará convencerles de que “el Gobierno va en serio con el diálogo”. Su reunión el pasado jueves con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue la primera demostración de su apuesta por negociar con el independentismo catalán.

Además del arranque de la mesa de diálogo entre gobiernos, que fijó para este mismo mes de febrero, Sánchez ofreció a Torra ventajas para Cataluña en la financiación autonómica, desactivación de la Justicia, aumento de la inversión en infraestructuras, alivio tributario para TV3 y compensaciones económicas para los Mossos.

AVE ‘low cost’ a todas las capitales catalanas

Por si esto fuera poco, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las negociaciones, la llegada del AVE ‘low cost’ a las cuatro capitales catalanas es otra de las exigencias de ERC a cambio de su apoyo a los Presupuestos, y una vez que se constaten avances en la citada mesa de diálogo.

No se pasa por alto que Cataluña es la única comunidad autónoma española en la que todas sus provincias están conectadas por una misma línea de AVE.

La primera línea elegida para la puesta en marcha del AVLO, que es como se conoce al AVE ‘low cost’, con el que Renfe se quiere adaptar a los tiempos de la liberalización del mercado ferroviario, es la que une Madrid con Barcelona, dejando al resto de rutas para una segunda fase de implantación… sin fecha de ejecución.

Esquerra ha comenzado su ofensiva al Gobierno

Por el momento, el nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste operará con tres trenes diarios en cada sentido, dos pararán en Zaragoza y el tercero será directo, sin más paradas intermedias.

Las fuentes consultadas por ECD confirman que ERC ha planteado ya al Gobierno cuándo tiene previsto evaluar y revisar el nuevo AVE ‘low cost’, así como la política de paradas adoptadas.

Se ha interesado también por el criterio técnico para determinar en qué estaciones, del trayecto que une Madrid y Barcelona, los AVLO paran y en cuáles no. O lo que es mismo: por qué motivo no pararán ni en Lérida ni en Tarragona, cuando sí lo hace en Zaragoza en la misma línea.

Ha reclamado el coste económico que representa hacer parada en Zaragoza y cuál sería el hacerlo en Lérida y Tarragona. Reprochan a Fomento que la capital aragonesa no pierda frecuencias mientras sí se ven perjudicadas las otras dos ciudades catalanas. El objetivo final es que el trayecto se prolongue desde Barcelona hasta Gerona y Figueres.

En plena negociación con Esquerra

La red de alta velocidad tiene cerca de 3.500 kilómetros, y el AVE ‘low cost’ rodará en principio sólo sobre los 804 kilómetros del trayecto entre Madrid y Barcelona.

No resulta casual que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y uno de los principales negociadores del PSOE con Esquerra, presentara ya el AVLO hace unas semanas –pese a que hasta abril no se pondrá en marcha- al mismo tiempo que se avanzaba en el apoyo de los republicanos a la investidura de Sánchez y ahora a las cuentas públicas. 

En el Gobierno se reconoce que las líneas de alta velocidad con baja demanda lo tendrán más difícil que la que une Madrid y Barcelona, donde además entrará a competir la SCNF, el operador francés varias veces más grande que Renfe y con experiencia en el bajo coste.

Moncloa pide un calendario a Fomento

Según las fuentes consultadas por ECD, Moncloa ha recibido información sobre la exigencia que Esquerra va a trasladar a Pedro Sánchez sobre el AVE ‘low cost’.

Renfe sólo se ha comprometido por ahora a estudiarlo para otras zonas, pero ha anticipado que la lógica del AVLO es la del bajo coste: precios baratos porque hay mucho volumen de pasajeros.

El equipo de Sánchez ha pedido al Ministerio de Fomento más datos, y más concretos, sobre la segunda fase de implantación, junto con las fechas de ejecución, para informar a sus socios catalanes. Responden que Renfe se encuentra trabajando en el desarrollo y la configuración del producto, lo que incluye las paradas que realizará el tren.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable