Dinero

Los bancos adelantarán tres días el pago a los pensionistas de la subida de este año

La Seguridad Social va a ordenar el abono el 25 de enero, pero las entidades bancarias han decidido anticipar el dinero a partir del 20

Varios pensionistas jugando al dominó en un parque de Madrid.
photo_camera Varios pensionistas jugando al dominó en un parque de Madrid.
Los bancos adelantarán tres días el pago a los pensionistas de la subida de este año.
Los bancos adelantarán tres días el pago a los pensionistas de la subida de este año.

Este enero es un mes especial para los jubilados. En apenas unos días, los pensionistas de la Seguridad Social cobrarán su primera nómina del año que llevará incluida la subida del 8,5% aprobada por el Gobierno para 2023. Y los bancos han decidido anotarse un tanto y van a adelantarles esta vez el abono.

Hay que recordar que las pensiones contributivas suben un 8,5% en 2023 en función de la fórmula contemplada en la reforma de pensiones y en la que se tiene en cuenta el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, este incremento del 8,5% es el resultado de la media del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

Las pensiones de clases pasivas también se han incrementado con el nuevo año un 8,5%. Por su parte, los beneficiarios de pensiones no contributivas mantendrán durante 2023 la subida del 15% que se les aplicó desde el pasado mes de julio.

La fecha oficial de pago es el día 1, pero la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) suele remitirlo a los bancos una semana antes, con el 25 como fecha habitual de referencia.

Las pensiones se pagan a mes vencido, y la mayoría de las personas beneficiarias reciben 14 ingresos anuales, significando la extra una paga de idéntica cantidad a la percibida cada mes, por lo que en dos momentos del año (junio y diciembre) se ingresa el doble de la cantidad habitual.

Adelantan tres días el pago de la extra

En España, la Seguridad Social abona un total de 9.929.502 pensiones contributivas, cuyo cobro se produce el 25 de cada mes. Sin embargo, cada entidad bancaria establece su propia fecha de cobro. De este modo, los bancos anticipan el pago de las pensiones, en lugar de hacerlo a partir del primer día hábil del mes.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes de varias entidades consultadas, la mayoría de los bancos han decidido este mes de junio adelantar el pago a los pensionistas: comenzarán a cobrarlo a partir de este viernes, día 20.

En todo caso, la mayoría de los jubilados lo habrá cobrado en torno al 22 o 23, unos tres días antes de lo habitual, después que las entidades financieras hayan decidido adelantar el pago que antes hacían el día 25.

Una subida de hasta 200 euros al mes

Será entonces cuando las pensiones mínimas contributivas aumentarán aproximadamente entre 18 y 113 euros al mes, dependiendo de la clase de pensión y de las circunstancias personales.

Por su parte, los pensionistas que cobren pensión máxima de jubilación ingresarán en enero 3.058,81 euros mensuales, frente a los 2.819,2 euros al mes del año pasado, es decir, 239,61 euros más.

Hacer frente a la escalada de los precios

Hay que recordar que la Seguridad Social está obligada a pagar las prestaciones entre el primer día hábil y el cuarto día natural del mes, pero lo cierto es que a raíz de la pandemia los bancos decidieron adelantar el pago de las pensiones para dar cierta solvencia económica a los pensionistas en esos meses tan complicados.

 

Ahora, en plena escalada de los precios, a muchos jubilados no les da con su pensión para vivir ni para mantener (en muchos casos se ven obligados a hacerlo) a todos los miembros de su familia que se encuentran en paro.

Por eso, los bancos no han pasado por alto que muchos pensionistas viven pendientes de ingresos extra de dinero que pueden suponer inyecciones como la subida de las pensiones de este año.

Destacan que la crisis económica provocada por la guerra de Ucrania ha provocado que miles de pensionistas sean los grandes responsables de mantener a familias enteras que solo viven de ese subsidio.

Varios pensionistas en una concentración.
Los bancos adelantarán tres días el pago a los pensionistas de la subida de este año.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?