Dinero

Los bancos ensayan el cobro por tener dinero en cuenta mediante el aumento de las comisiones de mantenimiento

Santander, BBVA y Bankia han comenzado a evaluar el impacto de incrementar los costes a los clientes antes de implantar el pago por custodiar sus depósitos

Cajero automático.
photo_cameraCajero automático.

¿Cobrarán los bancos a sus clientes por los depósitos? Pese a que lo han descartado públicamente, y así lo zanjarán también los principales banqueros durante esta semana en las presentaciones de resultados anuales, la decisión de comenzar a cobrar a los particulares por el dinero en cuenta está tomada por parte de los bancos en España.

Sin embargo, tal y cómo se adelantó en ECD hace unos meses, ningún grupo financiero está dispuesto a ser el primero en dar el paso, para evitar una fuga de depósitos.

Por lo pronto, Bankia ha sido el primer banco en mover ficha para compensar el impacto de los tipos negativos impuestos por la política monetaria del BCE, y ha comenzado a cobrar intereses por los depósitos a determinados clientes de banca privada.

Clientes poco vinculados

Se trata de una estrategia que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, al igual que el resto del sector financiero, lleva meses aplicando a algunos clientes corporativos poco vinculados.

La principal novedad en aquel momento era que, por vez primera, un gran banco español admitía en privado que el sector estaba dispuesto a trasladar ese coste… también a los clientes particulares.

Así lo pudo constatar ECD en varias entidades financieras tras el movimiento de Bankia: “Está asumido por parte de todos que habrá que cobrar también a los particulares por los depósitos. El tema es cuándo y a qué segmento de clientes aplicarlo”, revelaban en un gran banco.

“Quizá afecte primero sólo a los grandes saldos, pero ya no hay dudas de que el coste llegará a las personas físicas”, sentenciaban.

Más comisiones por mantenimiento

Por el momento, los bancos han anunciado para 2020 un aumento de las comisiones que cobran a sus clientes. Hasta ahora la mayoría no cobraba por tener una cuenta abierta, siempre y cuando el cliente tuviese la nómina o varios recibos domiciliados.

De los seis bancos de IBEX, tan sólo el Santander cobraba al cliente en su ‘cuenta 1,2,3’, mientras que el resto no lo hacía, siempre y cuando el cliente tuviese alguna vinculación.

Sin embargo, ahora las entidades han comenzado a endurecer las condiciones para que los clientes puedan mantener activa una cuenta gratuita durante este año. Los menos rentables tendrán que pagar, es decir, los que no tienen muchos productos contratados (los clientes con menos vinculación).

El Banco Santander, BBVA y Bankia ya han comunicado a los usuarios los cambios en las condiciones de sus productos.

El Santander cobrará nueve euros mensuales por su cuenta ‘Día a Día’, BBVA elevará sus comisiones de mantenimiento de 60 a 100 euros al año, y Bankia va a obligar a contratar un seguro, dos operaciones mensuales con tarjeta de crédito y unos ahorros superiores a 30.000 euros.

Ensayo para cobrar por el dinero en cuenta

Fuentes bancarias de alto nivel confirman a ECD que la decisión de comenzar a cobrar a los particulares por custodiar sus depósitos está tomada. “Es un asunto que está hablado entre las principales entidades españolas”.

Sin embargo, altos ejecutivos del Santander, BBVA y Bankia reconocen que se ha comenzado a evaluar el impacto de aumentar las comisiones a los clientes por el mantenimiento de sus cuentas, antes de implantar el pago por los depósitos.

Se trata, por tanto, de una medida preventiva, un “ensayo” para confirmar la reacción y el comportamiento del usuario ante el incremento de los costes de las cuentas.

Son conscientes de que el cobro por el dinero en cuenta es una decisión insólita, con una gran repercusión entre la población porque afectaría a la inmensa mayoría de los españoles.

A día de hoy, según los últimos datos publicados por el Banco de España, el dinero depositado por los particulares en los bancos se sitúa en niveles récord: supera los 822.000 millones de euros.

Evitar una fuga masiva de depósitos

La reflexión interna que se ha hecho en el sector es que los bancos deben ir todos a una en este movimiento tan trascendental.

No pasan por alto que, si cada banco aplica una política comercial distinta en esta cuestión, se produciría una fuga de depósitos desde los bancos que más cobran por guardar el dinero hacia los que menos, lo que perjudicaría gravemente el balance de las entidades que perdieran depósitos, amenazando su sostenibilidad.

Existe ahora abundancia de liquidez

En la cúpula de los bancos han valorado el riesgo de que algunos clientes opten por retirar su dinero de los bancos, y de que los usuarios decidan guardar una parte de los ahorros en su domicilio.

Pero admiten también que, en un escenario caracterizado por la abundancia de liquidez, la mayor parte de las entidades apenas se muestra preocupada por un hipotético descenso de los depósitos en sus balances.

Se han limitado a rebajar la rentabilidad

Hasta ahora, los bancos han reaccionado ante los tipos negativos rebajando a la mínima expresión los intereses que abonan a los clientes por guardarles su dinero.

En su día, las entidades españolas llegaron a remunerar los depósitos con más de un 5%. Esto es cosa del pasado. Los usuarios han visto cómo en los últimos años la rentabilidad de sus depósitos ha ido cayendo poco a poco, hasta llegar ya en algunos casos al 0%, en línea con el comportamiento de índices financieros como el Euribor.

Las rentas guardadas en las cuentas corrientes pierden cada año poder adquisitivo, al no igualar siquiera el alza de la inflación.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?