Calcula cuánto te va a quitar Hacienda de tu sueldo en 2023

La Agencia Tributaria ha actualizado la herramienta que permite establecer las retenciones en el IRPF después de las últimas rebajas

Varios empleados trabajan en una oficina de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo.
Varios empleados trabajan en una oficina de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes en su web una herramienta para el cálculo ‘on line’ de las retenciones del IRPF 2022. Un impuesto con varias novedades para el año que acaba de comenzar. También hay que prestar especial atención si las circunstancias personales o salariales han experimentado cambios.

Según ha podido comprobar Confidencial Digital, la Agencia Tributaria acaba de activar la aplicación que permite conocer qué parte del sueldo de cada contribuyente corresponderá a Hacienda durante este ejercicio.

El material que ofrece consta de la aplicación on line de cálculo de las retenciones del trabajo personal para este año, en la que cada contribuyente debe introducir su NIF y datos personales, acompañado de su situación familiar y laboral.

Este programa permite saber cuál es la retención del IRPF que debe aplicar la empresa en función de sus condiciones personales y laborales, consignando también sus retribuciones brutas anuales.

Con esta herramienta, el contribuyente puede calcular la cuantía y el tipo de retención que le corresponden en su nómina según las retribuciones que recibirá en 2023, conforme se establece en el artículo 80 del reglamento del IRPF.

Novedades en el IRPF

Para la elaboración de este Servicio de Cálculo se han tenido en cuenta las modificaciones fiscales incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. El IRPF es uno de los impuestos que más afecta a la nómina y a lo que se recibe cada mes en la cuenta bancaria, y viene cargado de cambios para este año.

Precisamente, una de las medidas que ha aprobado el Gobierno es la rebaja del IRPF, aumentando las reducciones por rendimientos del trabajo. De esta manera, el cambio beneficia a los trabajadores que ganan menos de 21.000 euros anuales.

Hasta el momento, las personas con unas rentas comprendidas entre los 15.000 y 18.000 euros, se beneficiaban de una reducción fiscal. Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la rebaja, se extiende a todos los contribuyentes que perciban un salario bruto anual de entre 15.000 y 21.000 euros.

La rebaja, según los datos del ministerio de Hacienda y Función Pública, beneficiará al 50% de los trabajadores, ya que actualmente el salario mediano, que es el más frecuente teniendo en cuenta todos los salarios, desde el más bajo hasta el más alto, se sitúa en los 21.000 euros anuales.

 

Por ejemplo, un pensionista con una edad superior a los 65 años y una pensión anual de 16.500 euros ahorrará un 47%, es decir, 689 euros.

Se eleva el mínimo de tributación

Además, el paquete de medidas eleva el mínimo de tributación de los 14.000 a los 15.000 euros para contribuyentes solteros y sin hijos y de 18.000 a 19.000 a asalariados con dos hijos.

Por tanto, una trabajadora soltera que hoy gana 14.500 euros y tributa por IRPF dejaría de pagar el impuesto en 2023. Asimismo, un trabajador con un sueldo de 19.000 euros, casado, con dos hijos y que realiza una declaración conjunta dejaría de pagar IRPF y se ahorraría un total de 331 euros.

Hay que recordar asimismo que, si las circunstancias personales o salariales han registrado cambios, las retenciones que practican las empresas en la nómina de sus empleados pueden subir o bajar de acuerdo con las eventuales modificaciones.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios