Dinero

Calviño tiene un truco para no enfadar a Trump: dar marcha atrás a la ‘tasa Google’ sin retirarla

La repetición electoral aplazará la aprobación del proyecto de ley, la tramitación parlamentaria se alargará seis meses y la OCDE activará el impuesto en junio de 2020

Donald Trump y Pedro Sánchez.
photo_cameraDonald Trump y Pedro Sánchez.

Pese a que públicamente defiende la ‘tasa Google’, Pedro Sánchez tiene decidido dar marcha atrás para evitar las represalias de Trump. Francia, el único país que había aprobado un impuesto a las empresas digitales -la UE lo aparcó por la falta de consenso entre los Estados miembros-, ha reculado. Pero España dejará morir la tasa sin retirarla.

El presidente francés, Emmanuel Macron y su homólogo norteamericano, Donald Trump, llegaban a un acuerdo en la reunión del G7 celebrada en agosto en Biarritz que ponía coto al impuesto, aprobado de forma unilateral por parte de París. EEUU había amenazado con la subida de aranceles a determinados productos galos, como el vino.

En el caso de que ese impuesto consensuado vaya adelante en el seno de la OCDE, Francia devolverá a EEUU todo lo que recaude de más siempre que la norma tributaria que se fije sea más laxa que la francesa. Ese fue el trato sellado por ambos mandatarios.

Sin miedo a las represalias de EEUU

La Administración Trump, a través de la embajada en Madrid, también lleva meses instando a España a no aplicar unilateralmente la llamada ‘tasa Google’. Considera que supone actuar al margen del consenso internacional y atacar a las multinacionales digitales norteamericanas, como Apple, Facebook o Amazon.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) trabaja para aprobar una tasa a las tecnológicas con el consenso de todos los países.

Pese a ello, la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es aprobar la ‘tasa Google’ tan pronto se forme Gobierno en España.

Hacienda sigue adelante con su plan de crear la tasa cuanto antes, por considerar necesario que las grandes tecnológicas tributen más de lo que lo hacen actualmente. Prevé recaudar 1.200 millones de euros anuales. “Nuestra posición no ha cambiado”, insisten oficialmente a ECD en el departamento que dirige María Jesús Montero.

Renuncia a la ‘tasa Google’ sin retirarla

Sin embargo, España tiene decidido dejar morir la tasa sin retirarla, generando así el menor ruido y desgaste posible por la renuncia, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la estrategia del Gobierno con este asunto.

Se tiene en cuenta que, a día de hoy, el impuesto digital ni siquiera ha comenzado a recorrer el camino legislativo.

Lo hizo a finales del último mandato socialista, pero el rechazo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, el adelanto de las generales al 28 de abril y la nueva convocatoria electoral para el próximo 10 de noviembre han provocado que el correspondiente proyecto de ley tenga que volver a la casilla de salida.

En Moncloa se cuenta con que, en caso de que se forme Gobierno en el primer trimestre de 2020, el nuevo impuesto tardará al menos seis meses en tramitarse tras entrar en el Congreso de los Diputados. Es decir, que la tasa no entraría en vigor hasta prácticamente finales del año que viene.

La OCDE aprobará el impuesto en 2020

Con estos plazos, el impuesto consensuado en la OCDE se adelantará al español. El organismo ha anunciado que, durante el primer semestre de 2020, la comunidad internacional podrá suscribir un acuerdo “negociado” sobre una ‘tasa Google’ acorde con las “necesidades de la economía del siglo XXI”.

Así lo confirmó a finales de agosto el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, tras reunirse en París con el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire. El Elíseo, la Casa Blanca y la OCDE han creado un grupo de trabajo que ha acelerado el proceso.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?