Dinero

Trump vetará a Nadia Calviño como jefa del FMI si España aprueba la ‘tasa Google’

La amenaza ha llegado a través de la embajada en Madrid después de que Francia haya aprobado su impuesto a las tecnológicas

Pedro Sánchez y la ministra de Economía, Nadia Calviño.
photo_cameraPedro Sánchez y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Nadia Calviño ha recuperado la idea de que España implante una tasa sobre los servicios digitales, la conocida como ‘tasa Google’, pese a que, en principio, parecía que el Gobierno la había descartado hasta que se llegue a un acuerdo en la UE. El anuncio ha provocado la reacción airada de EEUU contra la ministra de Economía.

El documento ‘España Avanza’, presentado hace unas semanas por el PSOE para utilizarlos en las negociaciones con el resto de partidos de cara a la investidura de Pedro Sánchez, recogía que España descarta la implantación unilateral de este impuesto.

Sin embargo, Calviño puntualizó este martes que “no es incompatible” que España aborde una ‘tasa Google’ nacional, con trabajar para buscar acuerdos internacionales en esa línea tributaria. “A nivel europeo y mundial, tenemos una participación muy activa sobre este asunto en todas las reuniones de la OCDE, el G20…”, explicó.

La ministra de Hacienda

La posición de Nadia Calviño refuerza el discurso mantenido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien siempre que se ha referido a este impuesto ha asegurado que la intención del Ejecutivo es implantarlo en cuanto eche a andar la nueva legislatura.

Hacienda sigue adelante con su plan de crear la tasa cuanto antes, por considerar necesario que las grandes tecnológicas tributen más de lo que lo hacen actualmente. Prevé recaudar 1.200 millones anuales. “Nuestra posición no ha cambiado”, insisten en el departamento que dirige María Jesús Montero.

Amenaza de EEUU a España

Pero la posición del Gobierno español ha encontrado una contundente respuesta de la Administración Trump.

Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes conocedoras del proceso, el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido advertido de que la candidatura de Nadia Calviño para convertirse en directora gerente del Fondo Monetario Internacional corre el riesgo de ser rechazada por Estados Unidos.

La Administración Trump ha avisado a Moncloa, a través de la embajada en Madrid, de que lleva meses instando a España a no aplicar unilateralmente la llamada ‘tasa Google’. Considera que supone actuar al margen del consenso internacional y atacar a las multinacionales digitales norteamericanas, como Apple, Facebook o Amazon.

Rechazará la candidatura de Calviño

La amenaza se ha recrudecido en los últimos días, después de que Francia aprobara la semana pasada una figura tributaria similar, momento en que, en las conversaciones con España, se ha incluido el veto a Calviño para el FMI.

El embajador de EEUU en España, Duke Buchan, también ha mostrado, en sus contactos privados, preocupación por la medida fiscal del Gobierno socialista, según revelan a ECD empresarios españoles que se han reunido recientemente con él.

Buchan ya solicitó el pasado mes de noviembre al Ejecutivo que el nuevo impuesto fuera retirado, y mantiene que Pedro Sánchez no debe intentarlo de nuevo sin acuerdo internacional en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Francia, por su parte, ha liderado la creación de esta figura tributaria en Europa. Pese a que siempre ha buscado una solución a nivel internacional, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha decidido anticiparse al resto, ante el bloqueo de Irlanda y los países nórdicos en el seno de la UE.

Acaba de aprobar el impuesto sobre determinados servicios digitales, a la espera de que otros países, como España o Reino Unido se sumen a su iniciativa.

EEUU tiene derecho de veto en el FMI

Fuentes conocedoras del funcionamiento del FMI destacan a ECD que EEUU tiene la última palabra en la designación del próximo director gerente del organismo.

Es el único país que tiene derecho de veto. Las cuotas de poder en el Fondo Monetario dependen de la aportación que cada país realiza. Estados Unidos, el mayor contribuyente al presupuesto del organismo internacional, ostenta el liderazgo de una manera indiscutible

Así pues, el sucesor de Christine Lagarde tendrá que contar inevitablemente con el beneplácito del Gobierno de Donald Trump para ser ratificado en el cargo.

La ministra no ha descartado presentarse

Los ministros de Economía aprovecharon la semana pasada la última reunión del Eurogrupo para hablar sobre la sucesión de Christine Lagarde al frente del FMI, una vez que sea nombrada sustituta de Mario Draghi en la presidencia del Banco Central Europeo.

La ministra en funciones española, Nadia Calviño, se unió a las múltiples voces que abogan por designar a un europeo en la entidad multilateral, como es tradición desde hace años. “Es una prioridad”, afirmó.

Al ser preguntada si a ella le gustaría ocupar el puesto, aseguró que era “prematuro” hablar sobre ello, ya que el proceso todavía no ha comenzado. Pero no ha descartado presentarse.

El ataque de Calviño a las previsiones del FMI

En ambientes financieros se recuerda también ahora, en contra de la candidatura de la ministra de Economía, que Nadia Calviño no tuvo reparos en relativizar la capacidad del FMI para prever la evolución del desempleo.

En primavera, restó trascendencia a las negativas previsiones que publicó el FMI, al poner en duda las cifras e incluso los modelos empleados por el organismo que dirige Christine Lagarde, y asegurando que la economía española seguirá creciendo con fuerza y creando empleo a buen ritmo.

El organismo alertó de que la creación de empleo se estaba estancando en España, y Calviño afirmó entonces que el FMI se limita a “meter unos números en un modelo y ver qué resultado da”, por lo que “probablemente no esté reflejando con exactitud lo que puede estar sucediendo en el mercado laboral”. Ahora no descarta postularse para sustituir a Lagarde al frente del FMI.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?