Dinero

Informe de la industria nuclear española

El cierre de Garoña ha supuesto una caída del 7,6% en la producción de electricidad

En 2013, la producción eléctrica procedente de las centrales fue del 32,6%

Central Nuclear de Garoña.
photo_cameraCentral Nuclear de Garoña.

En 2013 las centrales nucleares generaron 56.815 giga-vatios, lo que supuso una disminución del 7,6% respecto a 2012. El descenso es debido a la parada de recarga de 5 reactores nucleares y, principalmente, a la situación de la central nuclear de Santa María de Garoña, que el año pasado no operó tras su cierre.

El informe elaborado por Foro Nuclear, que representa a la industria nuclear española, recoge que las centrales españolas aportaron el 20,86% de la electricidad consumida en la Península, según datos de Red Eléctrica Española. Los giga-vatios generados, sin embargo, fueron inferiores a los de 2012, por la falta de actividad en la estación burgalesa.

No obstante, Garoña aún “mantiene intactas sus capacidades técnicas y organizativas, ya que en este periodo la central ha continuado con las labores de vigilancia y mantenimiento de la estación. Su reapertura, sin embargo, se antoja muy difícil: la inversión de 150 millones no convence a las eléctricas.

Las centrales han rendido al 87,63 por ciento

Según los datos de Foro Nuclear,  la utilización equivalente media del parque nuclear ha sido del 87,63% del total de horas del año, 7.677 horas. Dicho resultado está muy por encima de otras tecnologías, demostrando un año más su disponibilidad e importancia para garantizar el suministro eléctrico.

Además, en 2013 la producción nuclear ha supuesto el 32,6% de la producción de electricidad de España sin emisiones de gases de efecto invernadero.

Para el Presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó, estos datos, que considerabuenos resultados en producción y garantía de suministro de 2013”, son el resultado de “una industria sólida y experimentada, que está desarrollando una importante labor exportadora en un mercado internacional en crecimiento”.

Cornado añade que “la industria nuclear española está presente en los principales proyectos nucleares en marcha, especialmente en Asia, Medio Oriente, Europa y América”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?