Dinero

El colapso del transporte marítimo amenaza el Black Friday y la campaña de Navidad en España

Las tiendas de ropa denuncian retrasos y cancelaciones en los envíos de las nuevas temporadas y el sector de la tecnología tiene problemas de stock

Black Friday
photo_camera Black Friday

Hay tiendas de ropa que no van a poder vender las nuevas colecciones este otoño, pero no porque estén cerradas o carezcan de clientes. La causa se encuentra en que carecen de suministro, las marcas que debían suministrar las nuevas prendas para surtir los escaparates están cancelando o retrasando los envíos.

Carlos Moreno, portavoz de la Confederación Española de Comercio (CEC), señala que sus asociados están teniendo este tipo de problemas y explica que "ocurre con todos los productos que vienen de Asia", porque "desde final de año ha habido una reducción de los contenedores que vienen para Europa".

Esto ha ocurrido porque durante los primeros meses del covid las empresas propietarias de contenedores achatarraron gran parte de sus existencias y pospusieron su reemplazo. Sumado a esto, los que quedaban en circulación acabaron varados en la costa americana del Pacífico debido al esquema de contagios que siguió la primera ola de la pandemia.

La naviera Maersk señala a El Confidencial digital que están tratando de traer los contenedores a Asia para poder dar servicio a los pedidos europeos, Sin embargo, Moreno denuncia que los contenedores están llegando con cuentagotas y el viaje se ha encarecido ya que el regreso a Asia se hace en vacío. 

Transporte marítimo

Junto a los tiempos de espera se han disparado los precios, Jordi Espín, secretario general de la Asociación Española de Empresas Cargadoras (Transprime) expone que el precio de mandar un contenedor a China ha pasado de 8.000 euros en 2020 a 15.000 en 2021.

Aunque él no sólo culpa al covid, y señala que las navieras están actuando mal formando clústers que dan un servicio que desde Transprime consideran que debe ser mejor. Esto ocurre bajo el amparo de la legislación europea que lo permite.

Las marcas de ropa que están cancelando los pedidos añaden una nueva variable a las causas. Según estas, las fábricas textiles de Vietnam, país del que procede gran parte de la producción de prendas de ropa, están cerradas desde hace meses por las medidas del Gobierno para controlar la variante india. Puma, que es una de las empresas afectadas, explica a El Confidencial Digital que el 15% de su producción está retenida en el sur del país asiático y por ello están buscando mover las futuras confecciones a fábricas en otras localizaciones.

No sólo está afectado el sector textil; desde CEC señalan que los fabricantes de electrodomésticos están teniendo problemas para sacar su producción de China. Lo que según Moreno provoca que haya "momentos puntuales de escasez de productos".

"Ha habido meses en los que se tenía que esperar para tener electrodomésticos una semana  o diez días", explica Moreno y añade que "afortunadamente se subsanó por las medidas que se tomaron".

 

Peligro para las ventas

Los fabricantes han tenido que planificar bien los envíos y hacerlos con meses de antelación. Mas aún así no todos los modelos de electrodomésticos están disponibles y puede que si queremos uno en especial, y no optar por otros modelos o marcas, hay esperas que llegan al mes.

Moreno reseña que los fabricantes transmiten a los comercios que "después del año nuevo chino se normalizará la situación y se ajustará la demanda en Europa" .

Con todo, la situación continuará en los próximos meses, en los cuales las ventas se disparan en las campañas comerciales de Black Friday y Navidad. Esto preocupa a los comerciantes, que ven peligrar las ventas de uno de los momentos claves del año.

"Estamos preocupados por que puede ocurrir en Navidad", denuncia Espín, y recuerda que actualmente "todos los cargadores tienen claro que el largo plazo ya no existe, todo es corto plazo" en cuanto a la logística, lo que entorpece el abastecimiento.

500 personas evacuadas por el avance de la lava en La Palma

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?