El consumo de cerveza en los hogares crece a medida que pasa la pandemia: sube un 10% en un año

En mayo se comercializaron 1.052,4 millones de litros frente a los 947,7 del mismo mes del ejercicio anterior

Catas de cerveza en Madrid
Dos botellines de cerveza

El fin de las restricciones por la pandemia (los estados de alarma y el confinamiento domiciliario) trajo un cambio en los hábitos de consumo de los hogares españoles. En mayo, se levantaron las limitaciones impuestas por el coronavirus y volvió la normalidad y esto se notó en la cesta de la compra.

Productos como el pan sufrieron un retroceso de tres puntos porcentuales en el peso consumido por los hogares, mientras que otros como la cerveza dispararon su consumo en diez puntos porcentuales. Así los recogen los datos de la alimentación mes a mes en España, que son compilados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Estas estadísticas se recogen mes a mes y muestran cifras sobre el consumo en los hogares españoles y su acumulado en el periodo correspondiente, así como información relativa al consumo alimentario anual en España, tanto dentro como fuera del hogar.

La cerveza ya creció exponencialmente durante la pandemia. En mayo de 2020 este bien alcanzó un volumen de consumo de 947,7 millones de litros, un 13,9% más de lo que se bebió en el mismo mes de 2019 (831,8 millones de litros).  En mayo 2021, el incremento ha sido de un 11% respecto a mayo de 2020, los hogares compraron 1.052,4 millones de litros lo que supuso un desembolso de 1.460,09 millones de euros, un 14,3% más que lo que se ingresó en el mismo periodo de 2019. El precio medio del litro creció un 1,4%.

Este consumo supone que por español se han comprado 22,78 litros de cerveza durante mayo de 2021. En mayo de 2020, durante las fases finales del confinamiento, el consumo fue de 20,53.

Con todo, en mayo se ha vivido un descenso en cuanto a la cantidad de cerveza comprada. En abril, se consumieron 1.082,0 millones de litros (lo que supone un aumento del 19,7 % respecto al mismo mes de 2020). En marzo, la cantidad distribuida de la bebida alcohólica ascendió a 1.111,8 millones de litros, lo que se tradujo en un ascenso del 29,7% respecto a marzo del ejercicio pasado.

Ascenso generalizado

Las cifras globales muestran algo que podría parecer paradójico, sube en casa el consumo de esta bebida alcohólica, que es la más popular en España, la siguiente en volumen de litros distribuidos es el vino que alcanzó en el mes de mayo los 423,5  millones de litros vendidos a hogares españoles. Se tienen en cuenta para este agregado tanto los vinos espumosos como los dulces o los que tienen o no denominación de origen (vienen desligados en las estadísticas).

La mayoría de estos vinos (tranquilos, espumosos, licorosos y con o sin denominación de origen) apuntan subidas respecto a mayo de 2020 que van desde 13% a los 10% de aumento del volumen de ventas. Sólo los vinos de aguja caen un 52,2%. Por su parte, las bebidas espirituosas, con un volumen de 42 millones de litros ganaron un 12,8% de ventas a hogares.

Parece que los españoles están comprando más alcohol para sus hogares, a pesar de que ahora se puede acudir a los bares sin toques de queda ni restricciones.

 

Video del día

Feijóo anuncia nuevas movilizaciones en la calle para la segunda
quincena de mayo a "defender la democracia"
Comentarios