Cumbre en España de 163 países para luchar contra la evasión a paraísos fiscales

Tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre y acudirán también representantes de la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea

Sevilla acogerá en noviembre la 15ª Cumbre del Foro Global de Intercambio de Información con Fines Fiscales. Desde 2009 los países miembros de la OCDE se reúnen anualmente para discutir sobre la transparencia entre naciones en lo que a información tributaria se refiere. Que exista esta comunicación abierta y fluida es una herramienta clave para luchar contra la evasión fiscal de una forma coordinada. El foro sirve, además, para acordar una respuesta multilateral ante los delitos fiscales.

En esta cumbre se reunirán 163 países, entre los que se incluyen los miembros del G-20. España participa en estas reuniones desde que se celebró la primera en 2009. Además, la actual Presidenta del Foro es Directora General de Tributos de España.

Reuniones regionales

Unos días antes de la celebración del pleno del Foro Global tendrán lugar otros eventos, también en Sevilla. Por ejemplo, habrá una reunión privada de la Presidenta junto con los Vicepresidentes del pleno (originarios de Sudáfrica, Italia y Japón) y otros 16 miembros. 

Los estado que forman parte de las iniciativas regionales aprovecharán también esta ocasión para conversar. Entre el 7 y 8 de noviembre se celebrarán sesiones de la “Iniciativa África”, que lucha contra las formas de financiación ilícita en el continente y la “Declaración de Punta del Este” que aboga por aprovecharse del uso efectivo de la información para luchar contra la corrupción y otros delitos financieros. También se celebrará la reunión de la “Iniciativa Asia”, que se puso en marcha hace tan solo un año.

Sevilla, ciudad anfitriona

La ciudad andaluza de Sevilla acogerá el 7 y 8 de noviembre las reuniones paralelas de los foros regionales y, finalmente, los días 9, 10 y 11 las sesiones plenarias de For Global. Las jornadas tendrán lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Sevilla (FIBES). 

Además de los representantes de 163 países, acudirán también observadores de la Unión Europea, el Banco Mundial, la ONU o el Fondo Monetario Internacional. Serán un total de 22 organismos internacionales, por lo que el número de participantes podría ascender hasta las 400 personas. 

Para celebrar esta cumbre internacional se necesitarán un total de 8 salas que puedan permitan celebrar las reuniones plenarias, las de las iniciativa regionales, las conversaciones bilaterales entre países, recibir a la prensa y atender a altos cargos. En total se destinarán 443.184’98 euros a alquilar y preparar las instalaciones para este evento de escala mundial. 

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato