Dinero

La detención de inspectores de Hacienda en Galicia desata denuncias similares en catorce provincias

La Agencia Tributaria abre una investigación interna a nivel estatal tras la desarticulación de una red cuya existencia fue desvelada por ECD

Agencia Tributaria.
photo_cameraAgencia Tributaria.

El terremoto desatado en la Agencia Tributaria, tras la desarticulación de una trama corrupta integrada por inspectores de Hacienda y asesores fiscales en Galicia, ha comenzado a tener réplicas en otras zonas de España, donde se han disparado las denuncias por corrupción.

Confidencial Digital desveló hace unos días, con un importante eco mediático, que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil había culminado una investigación de casi dos años sobre una presunta trama corrupta en la Agencia Tributaria de Galicia.

Se trataba de una red integrada por inspectores de Hacienda y asesores fiscales que operaba principalmente en esta comunidad autónoma, donde se han producido la mayoría de detenciones en la última semana.

El juzgado de instrucción número 3 de Santiago ha decretado prisión provisional sin fianza para el inspector jefe de Vigo, Asdrúbal Casares García. Era el máximo responsable de la inspección de empresas inspeccionadas por fraudes como el del IVA.

Según la investigación de la UCO, el funcionario proponía sanciones millonarias a empresarios con elevados ingresos que luego rebajaba, a propuesta de los asesores fiscales con los que previamente se ponía de acuerdo. Por el momento, son cinco las personas investigadas y se han practicado varios registros en Vigo y uno en Ourense.

Denuncias de corrupción en 14 provincias

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes internas de la Agencia Tributaria, la detención de inspectores de Hacienda en Galicia ha provocado que se disparen las denuncias de corrupción por parte de contribuyentes en el resto de España.

Los hechos denunciados por ciudadanos particulares alcanzan ya a catorce provincias, donde destaca un importante volumen de denuncias que provienen de Cataluña.

Hasta ahora, el escándalo en Galicia tenía movilizado desde la semana pasada al Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria. Está revisando todos los expedientes que haya firmado el inspector detenido y que hayan pasado por la asesoría fiscal de su presunto cómplice, Francisco González.

Por si esto fuera poco, según ha podido confirmar ECD, el departamento especializado en el control interno de la Agencia Tributaria ha comenzado a investigar también ahora otros presuntos casos de corrupción, en los que se ven implicados inspectores de Hacienda y que ha recibido en los últimos días.

Destapar a inspectores de Hacienda corruptos

El Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria ha desplegado inspecciones de servicios y auditorías en los órganos centrales y territoriales.

Este departamento realiza las funciones de prevención, detección e investigación de las posibles conductas irregulares de los empleados de la Agencia Tributaria, a partir de denuncias de los contribuyentes u otras fuentes o actuaciones del propio departamento en sus funciones de control interno.

También tiene encomendadas funciones en materia de aplicación de la normativa sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones públicas.

Denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción

Fuentes internas de la Agencia Tributaria explican a ECD que la comprobación de las acusaciones todavía se encuentra en una fase inicial. El Servicio de Control Interno está recabando toda la información que contribuya a fundamentar los hechos denunciados.

El plan de Hacienda es propiciar después una investigación judicial a raíz de las denuncias que presentará ante la Fiscalía Anticorrupción de cada provincia.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?