Dinero

Empresarios del Íbex ocultan que se han reunido con Lula da Silva para evitar represalias de Bolsonaro

Altos directivos se han reunido en Madrid con el líder del Partido de los Trabajadores, pero no ha trascendido quiénes lo han hecho ni dónde

El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, visitó España hace unos días en plena gira europea. Durante su estancia, fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. También participó en un acto junto a miembros de Unidas Podemos.

Confidencial Digital ha podido saber que el ex mandatario, y de nuevo candidato a la presidencia de su país, se reunió también con presidentes de empresas del IBEX 35. Pero no se ha dado a conocer con quiénes lo hizo, ni dónde ni cuando.

Las citas fueron concertadas a través de la CEOE. ECD preguntó a la organización por esos encuentros, pero la patronal respondió que no maneja información de actos que no forman parte de la agenda pública del presidente.

Ni fotografías, ni notas de prensa

Los encuentros se produjeron el viernes, día 19, en un hotel de Madrid. ECD ha podido saber que la orden de los organizadores era que nada de fotografías ni notas de prensa.

El motivo de tan absoluta reserva es el temor de esos altos ejecutivos a posibles represalias contra esas empresas por parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que vuelve a concurrir a las presidenciales previstas para 2022.

ECD se puso en contacto con el jefe de prensa de Lula da Silva para tener más detalles de esos encuentros, sin obtener respuesta. Lo mismo ha ocurrido con la Embajada de Brasil en Madrid.

La respuesta del Ministerio de Exteriores fue ellos no eran los destinatarios de una de ese tipo para contrastar la información.

“No comentamos la agenda del presidente”

ECD también se puso en contacto con empresas del ÍBEX que tienen intereses en Brasil para confirmar la participación de sus presidentes en esas conversaciones.

Naturgy ha confirmado la presencia de su presidente, y explica que su participación se enmarca en las convocatorias que la CEOE cursa a la compañía, en calidad de miembro de la organización.

 

Desde BBVA, la respuesta ha sido que no hacen comentarios sobre la agenda del presidente.

En Enagás aseguran que su presidente no participó, y explican que la compañía no tiene actividad en Brasil. Endesa, Iberia y CaixaBank, de la misma forma, negaron que sus presidentes hubieran participado en los encuentros.

El resto de las empresas consultadas no ha respondido.

Lo que se juegan las empresas españolas en Brasil

Brasil es el segundo destino de la exportación española en Latinoamérica, y el flujo del comercio bilateral experimenta una “clara recuperación” en este 2021, con “niveles semejantes a los de 2019”, según indicó la Embajada de España en Brasil en una nota.

Telefónica está presente desde hace veinte años en Brasil, principal mercado en la región, donde opera a través de la marca Vivo. En 2020 se convirtió en la empresa de telecomunicaciones más valiosa del país.  

Iberdrola también lleva más de veinte años en la región, a través de filial Neoenergía. El pasado mes de marzo tomó el control de CEB-D, distribuidora de Brasilia, y se convirtió en la primera compañía de redes de distribución cotizada en Brasil.

Santander era ya en 2018 el tercer banco privado por volumen de activos en Brasil, uno de sus principales mercados.

La petrolera Repsol es el cuarto mayor productor de petróleo y gas del país.  

Acciona y ACS, que subrayaron en 2018 que su exposición a Brasil es limitada, operan en el país. Iberia vuela desde España a ciudades importantes como Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía.

Entre las hoteleras españolas en la región destaca la presencia de Meliá, con 12 hoteles. Además, Inditex tiene más de setenta tiendas repartidas por todo Brasil.

Encuentro con Sánchez, Díaz y un acto de izquierdas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió al expresidente de Brasil, Lula da Silva, en el contexto de la gira europea que, además de a España, le ha llevado a Francia, Alemania y Bélgica.

En la reunión, Sánchez reiteró el compromiso y la solidaridad de España con la recuperación sanitaria de toda América Latina, además del envío de material médico a Brasil, segundo país del mundo con mayor número de fallecidos por Covid.

El presidente español trasladó también a Lula da Silva la “prioridad” que es para el Gobierno la lucha contra el cambio climático. “Es imprescindible poner en marcha acciones rápidas y eficaces para hacer frente a este desafío”, de manera singular ante el aumento de la deforestación en la Amazonia.

Después, Lula da Silva se reunió con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El día 20, Lula participó en un acto junto a Pablo Iglesias y Ione Belarra en la Casa de América bajo el título ‘Construir futuro: retos y alianzas populares’. Al evento también asistieron representantes sindicales y representantes del PSOE y de Unidas Podemos.

Lula, el favorito para ganar las presidenciales

Lula da Silva no ha hecho oficial su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2022, si bien los medios lo dan por seguro y le sitúan como potencial ganador.

Quienes ya lo han hecho son el actual presidente, Jair Bolsonaro, y el exministro Sergio Moro, el juez precisamente que condenó y llevó a prisión al líder del Partido de los Trabajadores.

Moro condenó al expresidente a nueve años y seis meses de prisión, Lula se entregó y entró en prisión el 7 de abril de 2018, y salió en noviembre de 2019 a la espera de los recursos a las dos sentencias en su contra.

La condena significó su inhabilitación como candidato presidencial, cuando era el favorito en los sondeos de las presidenciales, que ganó a la postre Bolsonaro. El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo Federal de Brasil anuló las condenas contra Lula y le restituyó los derechos políticos.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?