Endesa planea invertir 10.000 millones en energías renovables

La apuesta permitirá ahorrar 13,6 millones de toneladas de Co2 al año y generará 214.000 empleos

Sede de Endesa.
Sede de Endesa.

El mundo se dirige hacia una economía sostenible y ecológica, donde las emisiones de gases contaminantes y CO2 que dañan el entorno y provocan el efecto invernadero se reduzcan a cero. El sector energético es uno de los que más deberá adaptarse a esta realidad. En España durante 2020 las centrales térmicas emitieron a la atmósfera 36 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera debido a la generación de electricidad.

Para poner coto a esto y cumplir con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el clima que obliga a los firmantes, entre ellos España a reducir las emisiones de CO2; Endesa, la empresa eléctrica española se ha marcado como objetivo que el 89% de su generación eléctrica para 2023 provenga de fuentes renovables, y para el año 2030, la firma energética apuesta por una descarbonización total de sus centrales.

"Un proyecto ambicioso pero que estamos demostrando que es viable y para ello estamos dando pasos acelerados en el desarrollo de proyectos renovables por toda la geografía española", explican portavoces de la empresa a Confidencial Digital.

El punto de partida en 2021 se sitúa en que el 88% de la generación peninsular de Endesa está libre de emisiones de CO2 a la atmósfera. Las cifras totales de la cartera de renovables de la compañía asciende a 52.900 MW (11.000 MW más que a cierre de 2020) y tiene 7.000 MW con punto de acceso y conexión a la red concedido (300 MW más que a final del pasado año).

Próximamente el porcentaje total que suponen las energías renovables en el total generado por Endesa aumentará, ya que esta tiene planes para cerrar centrales térmicas en la Península. En concreto, la central térmica de Andorra en Teruel se encuentra en una fase avanzada de este proyecto, la central térmica de Compostilla en León está en pleno proceso de desmantelamiento y se está a la espera de que las autorizaciones administrativas autoricen el cierre de las centrales de As Pontes en Galicia y Litoral en Almería, cuyos planes de desmantelamiento ya están en marcha.

Los fondos europeos también apoyarán la apuesta de Endesa por las energías renovables. La empresa presentó un plan para acceder a 23.300 millones de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los cuales, 10.000 millones son para proyectos renovables. 

Energía verde

Estas inversiones, de llevarse a cabo, crearían unos 214.000 puestos de trabajo según las estimaciones de la empresa. En el aspecto ambiental, la apuesta se traducirá en 13,6 millones de toneladas de Co2 menos al año.

La firma piensa que su apuesta por lo sostenible será muy bien aceptada por sus clientes, ya que existe una conciencia climática entre la población de que "estamos agotando los recursos del planeta" y un modo de producción energético como antaño es insostenible. También la energía renovable ayudará a paliará uno de los problemas energéticos de España, su dependencia del gas que se trae del extranjero.

"Las renovables son energías competitivas y su mayor aportación al conjunto del consumo energético del país hará a España menos dependiente del exterior y tenderá a reducir el precio en origen de la electricidad", apuntan portavoces de Endesa.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato