Dinero

Los estancos de Cádiz han vuelto a vender cartones de tabaco gracias a las medidas de vigilancia en la Verja de Gibraltar

Los controles de la Guardia Civil en la Verja que separa Gibraltar del municipio gaditano de La Línea de la Concepción están multiplicando las incautaciones de tabaco de contrabando en las últimas semanas. Este freno al mercado ilegal está dando un respiro a los estancos de Cádiz, que ven como aumentan sus ventas.

Las largas colas en la Verja de Gibraltar que se están repitiendo en las últimas semanas, en medio de la tensión diplomática entre España y Reino Unido, vienen provocadas por el endurecimiento de los controles para evitar el contrabando.

A principios de julio, el Gobierno se comprometió a redoblar los esfuerzos contra el tráfico ilegal de cigarrillos para tratar de compensar los perjuicios que la última subida de impuestos está causando a los estanqueros.

Como adelantó El Confidencial Digital, la medida más importante fue la colocación en la Verja de un coche con un escáner para detectar las cajetillas de tabaco escondidas en los vehículos que cruzan de Gibraltar a territorio español. La utilización de este escáner ya está dando frutos.

Menos contrabando, más ventas en los estancos

Según ha podido saber ECD de fuentes de la asociación de estanqueros de Cádiz, los vendedores de tabaco de la provincia (los más afectados por el contrabando desde Gibraltar) están notando un crecimiento en sus ventas gracias al freno al contrabando.

Aunque Logista, la empresa que distribuye las cajetillas de tabaco a los estancos para la venta al público, no ha proporcionado aún datos oficiales, las experiencias de los estanqueros de Cádiz -sobre todo, de la comarca del Campo de Gibraltar- son por ahora positivas.

De hecho, la responsable de uno de los tres estancos que quedan en La Línea de la Concepción vivió hace unos días una situación poco habitual. “Hacía muchísimo que no me compraban un cartón entero de tabaco”, explicó una estanquera de la localidad. Añadió que incluso le pidieron tique de compra, algo que antes era totalmente inusual.

La experiencia de esta estanquera desde hacía tiempo es que, quienes compraban legalmente tabaco, se limitaban a adquirir una cajetilla, nunca un cartón entero, que contiene 10 cajetillas.

Los estanqueros ya no denunciarán en la Comisión Europea

 

Los estanqueros, en general, se encuentran bastante satisfechos con los controles en la Verja de Gibraltar con el nuevo escáner, que está permitiendo detectar cajetillas de contrabando en los lugares más recónditos de coches y motocicletas (detrás de los faros, dentro de los asientos), pero también adosadas al cuerpo de los gaditanos que hacen de “muleros”.

Las fuentes de la asociación de estanqueros de Cádiz consultadas por ECD adelantan que, en vista de la eficacia de las nuevas medidas de vigilancia, no van a acudir a la Comisión Europea a denunciar al Gobierno español; una opción que sí esgrimieron si el Ejecutivo no tomaba medidas para frenar el tráfico ilegal.

Eso sí, los vendedores de tabaco esperan que no se baje la guardia en los próximos meses, y así se lo han trasladado a la delegada del Gobierno. “Los controles tienen que seguir, porque el paraíso del contrabando de tabaco es Gibraltar”, afirman desde la asociación de estanqueros.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?