Los funcionarios tendrán que esperar hasta abril para cobrar la subida de 180 euros

El alza está condicionada a que el PIB supere el 2,1% al cierre de 2023 y el Gobierno alega que esperará a conocer el dato definitivo del INE a finales de marzo

Archivo - El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Archivo - El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
  1. Esperar a finales de marzo
  2. No cobrarán hasta abril
  3. No se ha ejecutado el incremento
  4. No hay dudas sobre la aplicación
  5. Una subida del 3,5% el año pasado
  6. Esperar a los Presupuestos
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los funcionarios no cobrarán hasta la nómina de abril el incremento salarial del 0,5% previsto para compensar parte del amento de los precios. El Gobierno tiene previsto aprobar la subida a finales de marzo en el Consejo de Ministros, pero el personal tendrá que esperar todavía un mes para recibir el dinero.

Los funcionarios han comenzado el año sin variaciones en su nómina, aunque tienen pendiente la subida adicional del 0,5%, vinculada a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB). La economía española se aceleró en el último trimestre del año de tal modo que el PIB creció incluso más de lo que el propio Gobierno estimaba.

El repunte, según el dato adelantado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue del 2,5% por el 2,4% oficial. Si el PIB superaba el 2,1% previsto para el cierre de 2023, se les deberá aplicar a los empleados públicos ese incremento salarial de medio punto, equivalente a unos 180 euros anuales de media.

Así, la subida total de 2023 será del 3,5%, que, si se suma al incremento también del 3,5% de 2022, da como resultado que los funcionarios han registrado una mejora salarial del 7% en dos años. De hecho, el dato será ligeramente superior, porque hay que tener en cuenta que son mejoras acumulativas.

Esperar a finales de marzo

Sin embargo, el dato definitivo del PIB no se conocerá hasta el próximo 26 de marzo. La confirmación oficial no llegará hasta entonces, cuando el INE publique la estadística de Contabilidad Nacional correspondiente al cuarto trimestre del 2023.

Una vez que el INE confirme que se ha superado el 2,1% del PIB -salvo que se produzca una revisión sin precedentes en ese momento-, el Consejo de Ministros debe aprobar la aplicación del incremento de sueldo a los empleados públicos para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este será el último paso, antes de que vean reflejada la subida salarial en sus nóminas.

No cobrarán hasta abril

El Gobierno ha evitado, por ahora, concretar cuándo abonará el alza, pero ha quedado descartado que se incluya ya en la nómina de febrero

Por si fuera poco, fuentes internas de la Administración explican a Confidencial Digital que, por cuestiones operativas, será complicado hacer efectiva la subida incluso en la nómina de marzo, por lo que los empleados públicos deberán esperar a abril.

 

Desde Función Pública insisten en que, en cualquier caso, los funcionarios cobrarán el incremento con efecto retroactivo a 1 de enero, por lo que la subida salarial irá acompañada de una ‘paguilla’ compensatoria por los meses atrasados. Recibirán unos 180 euros de media.

Explican que los plazos de programación del sistema para aplicar el incremento retributivo y calcular los atrasos complican y ralentizan el proceso.

La subida, una vez se haga efectiva, beneficiará a los tres millones de funcionarios en España.

No se ha ejecutado el incremento

Fuentes de la Administración confirman a ECD que el trámite ordinario en la elaboración de nóminas en la función pública ha concluido sin que los habilitantes en los diferentes ministerios, consejerías autonómicas y ayuntamientos hayan ejecutado la subida para febrero.

Para ello, el Gobierno tendría que haber llevado a cabo la aprobación del incremento del 0,5% en la reunión del Consejo de Ministros del pasado martes, como muy tarde, para que entrase en vigor en la próxima paga. El motivo es que las nóminas se cierran en la primera quincena del mes anterior.

Por lo tanto, los técnicos consultados por ECD anticipan que la subida salarial se tendrá que aplicar ya, aunque con efectos retroactivos desde el 1 de enero, con una compensación en la nómina de abril.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No hay dudas sobre la aplicación

Pese a la espera para confirmar el dato del PIB de 2023, no existen dudas sobre la aplicación del 0,5% de incremento salarial. El Acuerdo entre Función Pública y los sindicatos, firmado en 2022, recoge un crecimiento del PIB del 2,1% para este año.

En su última actualización del cuadro macroeconómico, en octubre, el Gobierno pronosticaba para 2023 “una previsión prudente de crecimiento económico del 2,4%”. Ese porcentaje da por descontado que los funcionarios conseguirán su mejora salarial pendiente.

Sólo falta “esperar al dato definitivo”, como apuntan desde el Ministerio de Función Pública, que dirige José Luis Escrivá.

Una subida del 3,5% el año pasado

Los empleados públicos tuvieron en 2023 una subida salarial fija del 2,5% y una adicional del 0,5% correspondiente a la inflación, cuando se confirmó que la suma del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de 2022 y dato del IPC adelantado de septiembre de 2023 superaba el 6% firmado en el Acuerdo.

La mejora retributiva comenzó a aplicarse en noviembre, con efecto retroactivo desde enero, y tuve un coste total de 791 millones de euros.

Esperar a los Presupuestos

Aunque era sólo una posibilidad, los sindicatos confiaban en que el Gobierno decretara la subida salarial de 2024 en el último Consejo de Ministros del año pasado, de manera que los empleados públicos pudieran empezar enero con el incremento retributivo del 2% pactado.

Pero tendrán que esperar a la aprobación de los Presupuestos, que ahora además se retrasa más allá de abril por el frenazo de Junts a la ley de amnistía. Hacienda no aplicó el alza a partir de principios de año para intentar forzar el apoyo de los socios a las cuentas públicas.

El Acuerdo firmado entre Función Pública, CCOO y UGT en 2022 contemplaba una subida salarial fija del 8% entre 2022 y 2024, que podía alcanzar el 9,5% en el mismo periodo, en función de las variables contempladas en las cláusulas de revisión.

Archivo - El ministro de Función Pública y Transformación Digital, José Luis Escrivá.
Archivo - El ministro de Función Pública y Transformación Digital, José Luis Escrivá.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato