El Gobierno rectifica y permite la apertura de concesionarios de coches y estaciones de ITV en fase 0

Industria ha pactado que operen con cita previa. La decisión facilitará la reincorporación de 110.000 empleados en ERTE

Concesionario de alquiler de coches.
Concesionario de alquiler de coches.

Los concesionarios de vehículos y las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), independientemente de la superficie de sus locales, pueden abrir sus puertas al público en todas las regiones y territorios en los que se ha iniciado este lunes la fase 1 de desescalada del coronavirus.

Así se recogió en una orden ministerial publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se explicaba que los puntos de venta de automóviles deberán operar con cita previa para sus clientes, al igual las estaciones de ITV.

Este era uno de los puntos incluidos en la orden del Ministerio de Sanidad para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una “nueva normalidad”.

Apertura en fase 0 con cita previa

El documento contempla que podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas “sea cual fuere su superficie de exposición”, así como las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal.

Esta decisión respecto a los concesionarios ya había sido confirmada al sector por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y solo faltaba su comunicación a través de un canal oficial, que llegó el sábado tras su publicación en el BOE.

Desde el sector de la automoción se solicitaba al Ejecutivo que permitiese a los concesionarios abrir sus puertas al público desde la fase 1, a pesar de que la mayor parte de ellos tiene una superficie superior a los 400 metros cuadrados permitidos, ya que se necesita mucho espacio para la exposición de los vehículos.

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del sector, el Gobierno también está dispuesto a permitir la apertura de concesionarios de coches y estaciones de ITV en las provincias que permanecen en fase 0, como es el caso de Madrid, Barcelona o Valencia, operando en todo caso con cita previa.

La decisión está solo a la espera de la confirmación definitiva de Sanidad, que debe regular ahora la propuesta trasladada por los concesionarios al Ministerio de Industria.

Reincorporar a 108.000 empleados

Por el momento, la reapertura de los concesionarios de automóviles, sea cual sea su superficie, en las regiones que han pasado a la fase 1 ha permitido que unos 42.000 empleados de estos comercios abandonen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por los que estaban afectados y puedan volver al trabajo.

 

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) explicó que este lunes abrieron 1.300 concesionarios en 3.000 instalaciones, lo que permite a la distribución oficial atender alrededor 50% del mercado.

Pese a ello, recuerdan, quedan todavía a la espera de volver a sus puestos de trabajo otros 108.000 según se vaya reactivando el sector.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato