Dinero

El Gobierno solo rescatará a las empresas al borde de la quiebra que retiren las demandas contra el Estado

Miles de negocios han presentado denuncias en los juzgados por daños y perjuicios provocados con las medidas del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno solo rescatará, con el último paquete de ayudas de 11.000 millones anunciado por Pedro Sánchez, a las empresas que retiren las demandas. Es la condición que ha trasladado a las patronales de hostelería, turismo y comercio. Considera que deben renunciar a reclamar daños cuando van a ser reparados con ayudas.

Por el momento, el Ejecutivo no ha detallado de qué manera va a aterrizar el paquete de ayudas valorado en 11.000 millones de euros que anunció Pedro Sánchez el pasado miércoles. No ha detallado cómo ni en qué forma llegarán los incentivos, únicamente ha indicado que “van a ser ayudas a los balances de las empresas”.

En su intervención durante la sesión de control ante el Pleno del Congreso, Sánchez afirmó que con esta dotación se busca “reforzar la solvencia de los balances” y “hacer las inversiones necesarias” con el objetivo de aumentar la actividad laboral y la contratación.

El vídeo del día

Detenidos 6 miembros de una violenta banda en Valdilecha, Madrid

Pero hay que recordar que miles de de negocios han presentado denuncias en los juzgados por daños y perjuicios  provocados con las medidas del estado de alarma

En una rueda de prensa, Pedro Sánchez indicó el pasado viernes que “serán a los balances de nuestras empresas y nuestros autónomos a donde irá dirigida esta cantidad tan importante de 11.000 millones”.

Sin embargo, no ha concretado si soliviantarán la deuda de las empresas o si compensarán el registro de pérdidas a través de una inyección directa.

Sánchez ha limitado su respuesta a indicar que la vicepresidenta económica Nadia Calviño presentará el plan en “un muy breve plazo de tiempo”.

Retirar demandas contra la Administración

Fuentes conocedoras de la letra pequeña de las ayudas explican a Confidencial Digital que el Ejecutivo ha transmitido a las patronales que una de las condiciones para recibir el dinero será retirar las demandas contra la Administración que han presentado miles de negocios tras las pérdidas ocasionadas a raíz de las restricciones por la pandemia.

Se considera lógico plantearles renunciar a reclamar daños cuando van a ser reparados con ayudas públicas.

La hostelería, el sector que más ha pleiteado

La hostelería se ha movilizado especialmente para protestar contra las restricciones impuestas por el Gobierno y las comunidades autónomas.

Ha preparado un aluvión de demandas con el Estado y las regiones por el daño patrimonial causado ante la imposibilidad de ejercer con cierta normalidad su negocio, con cierres de actividad incluidos, y la falta de ayudas directas.

Hace varias semanas, la patronal Hostelería de España impulsó una plataforma para aglutinar el mayor número de reclamaciones que ya superan las 2.000. La fecha fijada para presentarlas es el próximo 14 de marzo, justo cuando se cumple un año del primer estado de alarma.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?