Dinero

No habrá subida de sueldo del 3% si el Gobierno impone el salario mínimo de 900 euros

Advertencia de los empresarios a Pedro Sánchez: no incluiremos el incremento ya pactado con los sindicatos en los convenios que quedan por firmar este año

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de presupuestos.
photo_cameraPedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de presupuestos.

La subida del salario mínimo a 900 euros es una de las medidas de mayor impacto mediático recogida en el pacto presupuestario del Gobierno y Podemos. El mero anuncio de la medida ha encendido el debate político y económico. Y los empresarios han comenzado a movilizarse para conseguir de Pedro Sánchez una subida gradual del SMI.

Por lo pronto, si prospera el borrador de los Presupuestos, el salario mínimo va a aumentar de un año a otro, de 735,9 euros a 900 euros brutos al mes, medidos en 14 pagas (1.050 euros mensuales, si se cobra en 12).

Esta medida supera con creces la senda que había pactado el año pasado el Gobierno de Rajoy con los agentes sociales. Preveía una subida a 850 euros en 2020, si la economía crecía a un 2,5% o más cada año y si la afiliación se incrementaba en 450.000 cotizantes.

Sánchez e Iglesias se saltan a los agentes sociales

No obstante, CEOE, UGT y COOO acordaron en junio pasado una subida del salario mínimo por convenio hasta 1.000 euros mensuales en 14 pagas en 2020. Un pacto que quedó plasmado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El acuerdo marcó la línea a seguir por los convenios sectoriales y empresariales, que son los que fijan los límites salariales. El aumento del SMI afecta al 10% de la población asalariada, es decir, a 1,5 millones de trabajadores.

Ahora, por sorpresa, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han propuesto dar un importante salto en la senda de subida del SMI que acordó el Gobierno del PP con los sindicatos y la patronal. También adelanta el incremento pactado en junio con los agentes sociales.

Han acordado aplicar la subida de forma unilateral, sin contar con la CEOE, UGT y CCOO. El Gobierno argumenta que no debería existir problema para alcanzar un pacto, ya que es lo que las tres organizaciones firmaron en el documento de hace cuatro meses.

No será posible una subida generalizada del 3%

Sin embargo, ante el previsible choque con el Ejecutivo y los sindicatos, las fuentes empresariales consultadas por ECD revelan que la CEOE va a advertir directamente a Pedro Sánchez que el “incremento de golpe del salario mínimo” frenará el alza del resto de sueldos en España.

Una decisión que perjudicará a casi cuatro millones de trabajadores, cuyos empleos están amparados por algún convenio colectivo con efectos económicos.

En materia salarial, el pacto recoge una subida del 2% anual de aquí a 2020. A esa cantidad se le puede añadir un 1% anual, según se cumplan “conceptos que en cada convenio se determinen”, como la evolución de la productividad y la reducción del absentismo injustificado.

En ámbitos de la patronal argumentan que la advertencia al presidente del Gobierno no pretende ser una amenaza. La decisión está tomada: le trasladarán que no es posible, en términos contables, una subida salarial generalizada cercana al 3%, si el Gobierno acaba fijando por decreto el salario mínimo en 900 euros para 2019.

Para ello, la CEOE va a reclamar una reunión urgente de los agentes sociales con Pedro Sánchez en La Moncloa para tratar el asunto. Mientras tanto, los empresarios tienen decidido congelar, en los convenios que quedan por firmar de aquí a final de año, el incremento ya pactado antes del verano con los sindicatos.

No se incluirá el aumento en los convenios por firmar

El principal argumento de la patronal para justificar la marcha atrás a la subida será el “esfuerzo adicional” que se exige de repente a las empresas en sus cuentas de resultados, sin apenas margen de reacción, y un año antes además de lo que habían previsto.

Por si esto fuera poco, al incremento del SMI se une también ahora la tributación mínima del 15% por Sociedades para las grandes empresas.

Otra de las razones que esgrimirán los empresarios es que Sánchez e Iglesias también se han saltado el pacto salarial. Un acuerdo con los agentes sociales que fue escenificado en julio, con una foto en un acto al que acudió el presidente. Y recuerdan que lo que justamente se pactó entonces fue fijar el salario mínimo en 1.000 euros..., pero en 2020.

CEOE pedirá que se respeten los convenios ya firmados

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que la CEOE exigirá también al Gobierno que el pacto suscrito con Podemos respete los convenios colectivos ya firmados. Hay que tener en cuenta que existen convenios que tienen ligadas la evolución de complementos o tablas salariales a la evolución del SMI.

Para evitar que este tipo subidas tan importantes -en 2017 fue del 8% y en 2018, del 4%- provoquen un efecto arrastre inesperado en estos convenios, el decreto aprobado por el Gobierno del PP introdujo una disposición transitoria en la que desvinculaba de la evolución del SMI lo estipulado en estos convenios.

No obstante, introducía una salvedad: la remuneración anual no puede quedar por debajo del suelo mínimo legal.

El Gobierno no necesita el apoyo parlamentario

El salario mínimo queda fijado por el Gobierno cada año en un decreto ley y no necesita ser convalidado por el Congreso. De esta manera, si los Presupuestos para 2019 no salieran adelante por falta de apoyos parlamentarios, será Pedro Sánchez quien decida finalmente si decretará ese incremento del 22,3%.

Por lo tanto, el aumento definitivo queda ahora en manos del presidente, que tiene menos de dos meses para decidir si sigue adelante con la subida pactada con Podemos.

De ahí que los empresarios, según las fuentes consultadas por ECD, vayan a centrar toda la presión sobre Sánchez en las próximas semanas para conseguir una aplicación más progresiva del incremento.

Mientras tanto, Podemos reclama que una de las promesas estrella del pacto presupuestario alcanzado con el Gobierno entre en vigor con un decreto ley el 1 de enero. Defienden que habitualmente las modificaciones del SMI se llevan al último Consejo de Ministros del año para que comiencen a aplicarse desde principios del ejercicio siguiente.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?