Dinero

El presidente podrá ‘venderlo’ políticamente

Pedro Sánchez ya tiene asegurada la ‘foto’ del Pacto Social

Gobierno, empresarios y sindicatos protagonizarán un acto en Moncloa para la firma del nuevo acuerdo salarial

photo_cameraPedro Sánchez y Magdalena Valerio, en Moncloa con representantes de sindicatos y patronales.

La fotografía de los Pactos de la Moncloa se ha convertido en un icono político, que los sucesivos presidentes del Gobierno han buscado repetir. Pedro Sánchez ya tiene garantizado que él también tendrá su 'foto' del Pacto Social, escenificada en principio en La Moncloa.


Según fuentes cercanas al Gobierno, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el presidente protagonizará, en pocos días, un posado en el Palacio de la Moncloa con los agentes sociales, empresarios y sindicatos, para la firma de un pacto salarial que ya está prácticamente cerrado, solo a la espera de los flecos y de anunciarlo.

Los empresarios han confirmado a ECD que estarán presentes en esa firma junto a Gobierno y sindicatos, con toma de imágenes para las televisiones y los fotógrafos, algo que Pedro Sánchez podrá ‘vender’ mediáticamente.

No tocar la reforma laboral

La aceptación del empresariado se ha producido tras unas negociaciones en las que el presidente del Gobierno se ha comprometido a no derogar la actual reforma laboral, aprobada en su día por el PP, salvo algún cambio pequeño sin relevancia.

A cambio, se firmará un pacto salarial, con una subida en torno al 2% más un 1% variable en función de la productividad. Los sindicatos defienden un incremento de los sueldos del 3% para que se recupere el poder adquisitivo perdido durante la crisis y que los salarios más bajos lleguen al menos a 1.000 euros por convenio en 14 pagas.

Igualmente, han arrancado al Ejecutivo la aprobación de un plan contra el absentismo laboral, una práctica que cuesta 6.200 millones al año a las empresas.

La realidad es que ese acuerdo estaba prácticamente negociado y alcanzado por la anterior ministra de Trabajo, Fátima Báñez.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable