Dinero

La Hacienda Catalana se estrena con 14.000 peticiones de cita previa para la Renta

El total de declarantes en la comunidad es de 3,5 millones. La Generalitat ha abierto 32 oficinas, con 78 empleados

Agencia Tributaria de Cataluña.
photo_cameraAgencia Tributaria de Cataluña.

El pasado 4 de abril dio inicio la campaña de declaración de la Renta en España. Aparte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en Cataluña también abrió sus puertas para atender a los contribuyentes la Agencia Tributaria de Cataluña, hasta que terminó la campaña el 2 de julio.

La intervención estatal sobre la Generalitat de Cataluña no impidió que la llamada “Hacienda Catalana”, por las intenciones de Puigdemont de que fuera germen de la Hacienda de la Cataluña independiente, completara su despliegue territorial esta primavera.

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

La ATC participó por primera vez, con personal y estructura propia, en la campaña presencial de presentación de la declaración de la renta. La agencia cuenta con 78 funcionarios repartidos en 32 oficinas por toda Cataluña.

Una vez concluida la campaña de la Renta 2017, Confidencial Digital consultó con la Agencia Tributaria de Cataluña cuántos contribuyentes catalanes habían recurrido a sus servicios para hacer la declaración del IRPF.

Fuentes oficiales indican a ECD que durante las semanas que de campaña, las oficinas de la Agencia Tributaria de Cataluña atendieron a cerca de 14.500 catalanes.

Los ciudadanos de esta comunidad autónoma tenían la oportunidad de optar por la agencia autonómica en vez de por la Agencia Tributaria nacional, si bien al ser un impuesto de competencia y recaudación estatal, la Agencia Catalana se limita a tramitar la declaración y remitirla al Ministerio de Hacienda.

Hace años algunos colectivos independentistas iniciaron una campaña, con el lema “¡Declárate a Cataluña!”, para que los ciudadanos realizaran la declaración de la renta a través de la Agencia Catalana. Era sólo un gesto simbólico a favor de la independencia, ya que al final el dinero acababa en la agencia estatal, y en los últimos años fue perdiendo fuelle aunque algunos trataron de reactivarlo con ocasión de la agudización del proceso independentista en Cataluña.

En ese caso eran presentaciones sin atención en cita previa, o por vía telemática. Ahora la Agencia Tributaria de Cataluña ya tiene esa red propia de oficinas para dar atención a los contribuyentes y asesorarlos tras pedir cita previa.

Además de los 14.500 atendidos para declarar el IRPF, la Agencia Tributaria de Cataluña también ha atendido en sus oficinas a 200 personas que han presentado la declaración del Impuesto de Patrimonio.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?